Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Máxima alerta policial

Interior ha puesto en marcha el máximo nivel de alerta policial en la última semana de la campaña, para blindar aquellos lugares que pueden ser objetivo de atentados terroristas. Las Fuerzas Armadas prestarán colaboración.

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE . MADRID

EL Ministerio del Interior activará a las 00.00 horas la fase operativa del nivel 3 de alerta antiterrorista -el máximo previsto-, lo que supone el blindaje absoluto de las llamadas "infraestructuras críticas" en previsión de atentados de aquí a las elecciones del próximo domingo.

El Plan permanecerá en marcha hasta las 9 de la mañana del lunes 10 de marzo, día siguiente de las elecciones. La activación del nivel 3 supone, además de la alerta sobre las grandes infraestructuras, el refuerzo de la vigilancia sobre puntos de gran afluencia de público, sedes de partidos políticos, mítines, colegios electorales y centros de datos en los que se computan los resultados de los comicios.

El nivel 3 de alerta conlleva también la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas. Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que las FF AA van a colaborar en el dispositivo movilizando varios medios aéreos en la vigilancia de las redes de transporte, en especial en las líneas de alta velocidad.

El Gobierno ha elaborado un catálogo secreto con 3.500 instalaciones "críticas" en toda España. Entre estas instalaciones sensibles se encuentran centrales y redes de energía, embalses, depósitos y redes de abastecimiento de agua potable, transportes -aeropuertos, puertos, etc.-, hospitales y centros de almacenamiento de alimentos, así como la producción y transporte de mercancías peligrosas, como material químico, biológico o nuclear.

Evaluación de riesgos

La Secretaría de Estado de Seguridad, el Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC), así como el Centro de Coordinación de Seguridad de las Elecciones (CECOSE) serán los encargados de aglutinar los esfuerzos de todas las fuerzas de seguridad, tanto civiles como militares.

En los próximos días, tanto la Policía como la Guardia Civil deberán remitir al Ministerio del Interior la previsión del número de agentes disponibles durante la jornada de votaciones y un análisis con la "evaluación de riesgos" en esas horas.

La orden enviada a los mandos de la Policía recomienda también a los agentes que voten por correo para evitar ausentarse de sus puestos durante el 9 de marzo.

No obstante, los cinco sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía han amenazado con acogerse a las cuatro horas de permiso para votar a la que tienen derecho, en el caso de que el Ministerio del Interior no les abone los 185 euros -en lugar de 118- que, según los sindicatos, sí recibirán el resto funcionarios que trabajen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra