Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

La Ertzaintza detiene a dos de los terroristas más buscados de ETA

La policía vasca investiga si los arrestados están detrás de los últimos atentados en el País Vasco

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. BILBAO

Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer en la localidad vizcaína de Iurreta a dos de los terroristas más buscados de ETA. Se trata de Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain a quienes se acusa de dar cobertura al "liberado" -a sueldo de la banda- Gorka Lupiañez, detenido en diciembre del año pasado. La policía vasca investiga la relación de los arrestados con el atentado del pasado jueves contra la casa del pueblo de los socialists en Derio.

El departamento vasco de Interior confirmó que los arrestos fueron practicados por miembros de la Unidad de Información y Análisis de la ertzaintza, encargada de la lucha antiterrorista. Aldekoa y Salterain, ambos de 28 años de edad, fueron incluidos el martes pasado por la Guardia Civil en la lista de terroristas más buscados junto a otros tres activistas y su foto figura en miles de carteles con los rostros de los cinco nuevos etarras más peligrosos.

Investigación en diciembre

La operación que ha desencadenado su detención se inició el 7 de diciembre, a raíz del arresto en la también localidad vizcaína de Bérriz del miembro liberado de ETA Gorka Lupiañez, a quien se vincula con el aparato logístico-militar de la organización terrorista.

A partir de ese momento, la Ertzaintza puso en marcha un dispositivo para localizar a Salterain y Aldekoa y que se encontraban en paradero desconocido desde el arresto de Lupiañez, al que presuntamente habían dado cobertura y alojado para eludir la acción policial en un piso de Abadiño en el que residía Oroitz Aldekoa.

Lupiañez tenía la misión de crear en Euskadi un red de escondites para esconder armas y explosivos, y buzones para mensajes a fin de que los utilizarán los comandos que debían entrar a España desde Francia para perpetrar atentados. Las huellas de los dos detenidos este domingo fueron encontradas en la casa de Abadiño.

La operación de la Ertzaintza incluía la vigilancia de varios domicilios. Hasta que ayer por la mañana, los agentes detectaron la presencia de ambos cuando abandonaban una vivienda en la localidad vizcaína de Iurreta. Los agentes dieron el alto a los presuntos terroristas y exigieron que se identificaran. Los dos mostraron su documentación legal y, en consecuencia, fueron identificados y detenidos al instante sin que opusieran resistencia.

Registros en viviendas

Junto a los arrestos, la policía autónoma vasca practicó registros en varias viviendas en las que se incautó de diversa documentación que es analizada por los expertos antiterroristas del cuerpo.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza confirmó en Vitoria la operación y señaló que "continúa abierta" aunque reconoció que "no se esperan más detenciones".

Con las dos de ayer se eleva a 48 el número de etarras y colaboradores detenidos en lo que va de año, de los que 12 fueron arrestados en Francia. Desde que ETA oficializara el año pasado la ruptura de alto el fuego, la cifra de terroristas puestos a disposición de la justicia de eleva a 99 a ambos lados de la frontera franco española.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Eran los más buscados en las últimas semanas... Cuando les absuelvan, veréis quien habla de ellos.Yo misma
  • Ineficaz...se que prefieres que estos terroristas estés en la calle antes de que los detenga la policía en tiempos del PSOE. Mira majo, la policía es independiente,aunque hayais intentado en repetidas ocasiones esconderlo...esto es una victoria de todos los españoles así que no hagais mas el ridiculo que los siervos de federico J.L. dais entre risa y pena. No jugueis con este tipo de noticias.Ríete de tu ignorancia
  • asesinos a la carcel, muy bien. Que sigan deteniendo a los mas buscados y a los menos buscados pero que son igual de asesinos terroristas.yanopuedomas
  • Me hace gracia, los mas buscado,¿Habeis visto de que se les acusa?Que fuerte, y estos son los mas buscados,MINISTERIO DE INTERIOR, me rioIneficaces

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra