Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Todo preparado para el segundo debate electoral entre Zapatero y Rajoy

El Supremo rechaza la petición de IU, PNV y CiU de suspender el debate

Las fuerzas políticas opositoras al cara a cara alegaron vulnerabilidad en los principios de pluralidad

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 21:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechazó hoy a media tarde suspender el debate previsto para esta noche entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, tal y como solicitaron a primera hora de la tarde IU, PNV y CiU, que alegaron vulneración de los principios de pluralidad y neutralidad en los medios de comunicación y como medida cautelar previa al recurso contencioso-administrativo que los tres partidos políticos citados tiene previsto interponer tras la desestimación de sus anteriores recursos ante la Junta Electoral Central.

En el escrito remitido hoy al alto tribunal, los abogados Ricardo Sanz Cebrián y Enrique López Cáceres solicitaban además que todos los espacios televisivos que promocionan este debate y el ya celebrado el pasado lunes, así como los tiempos de tertulia y análisis derivados del cara a cara "se computen como tiempos de información electoral de las formaciones que se benefician, PSOE y PP". Para el caso de que no se suspendiera el debate los recurrentes solicitaban la presencia de Rodríguez Zapatero, Rajoy y de los respectivos candidatos en el segundo debate 'plurilateral' que se emitirá en Televisión Española el próximo miércoles, día 5.

El recurso de IU, CiU y PNV argumentaba que la no aplicación de las medidas cautelares solicitadas podría redundar en una pérdida de las garantías de pluralismo político y neutralidad informativa ante las Elecciones del próximo domingo, a lo que se sumaría la pérdida de toda efectividad del recurso contencioso-administrativo que se interpondrá en los próximos días contra las decisiones de la Junta Electoral Central. Añadía que dicha Junta no ha comunicado a los tres partidos acuerdo alguno en relación con sus recursos contra el debate Zapatero-Rajoy.

La suspensión del cara a cara no hubiera supuesto ninguna perturbación grave de los intereses generales, ni siquiera de los del PSOE y el PP, según esta parte, que destacaba en su recurso "ya se han visto sobradamente beneficiadas, con grave discriminación de reto de las fuerzas políticas que concurren a estas elecciones generales, con la celebración del anterior debate a dos, y su promoción directa e indirecta, previa y posterior a su celebración". No basta, entienden IU, CiU y PNV, con las 'medidas compensatorias' como la celebración de un debate entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, "sino garantizar que se emite de forma que se compense de forma real y efectiva el desequilibrio producido por la celebración de los debates bilaterales y excluyentes".

Para ello, reclaman que el resto de fuerzas políticas puedan expresar su opinión "en un formato similar de debate o entrevista, y en la misma franja horaria, de forma que se preserven los principios de pluralismo y neutralidad que establece tanto la normativa electoral como las reiteradas decisiones de esta Junta Electoral Central, y se evite toda desigualad irrazonable y arbitraria".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay muchas más opciones. Nos conducen a una elección bipartidista: malo uno y peor el otro. Y este coñazo de monólogos no tienen las oposiciones que podrían tener. Nos dormiremosOtra voz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra