Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Venezuela cierra su embajada en Bogotá y envía tropas a la frontera con Colombia

La guerrilla señaló tras la muerte de su "número dos" que "no claudicará en el esfuerzo en favor del canje humanitario"

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/EFE. CARACAS/BOGOTÁ

La muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, a manos del Ejército colombiano el pasado sábado en territorio de Ecuador ha desatado un conflicto diplomático con el país vecino y también con Venezuela. Ambos países llamaron a consultas a sus embajadores y el presidente venezolano, Hugo Chávez, movilizó a "diez batallones" militares en la frontera con Colombia.

El gobierno colombiano aseguró ayer que "no violó la soberanía" de Ecuador cuanto abatió en una zona fronteriza de ese país a quince militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, al tiempo que precisó "que actuó de acuerdo con el principio de legitima defensa".

"Los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse. Muchas veces Colombia ha padecido estas situaciones que estamos obligados a evitar en defensa de nuestros ciudadanos", señaló el Gobierno de Álvaro Uribe.

Las explicaciones no satisfacieron a los gobiernos de Ecuador y Venezuela. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a consultas a su embajador en Bogotá, ordenó el cierre de la frontera común y exigió una "disculpa formal" e indemnizaciones por el incidente que a su juicio violó su soberanía territorial y las normas internacionales. El presidente venezolano, por su parte, calificó a Álvaro Uribe de "criminal y subimperialista" y de dirigir un "narcogobierno".

Chávez explicó que recibió ayer una llamada telefónica de Correa, en la que éste le informó de que había llamado a su embajador y había ordenado la movilización de tropas militares hacia el norte de ese país andino. "Señor ministro de Defensa, muévame diez batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques, la Aviación militar que se despliegue", ordenó Chávez durante su programa televisivo Aló Presidente.

La crisis comenzó el sábado. El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, comunicó la "baja" de Reyes pero dejó entrever que Ecuador conocía del operativo y justificó la acción porque la guerrilla acostumbra a "asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse".

"Masacrados"

Correa recibió el sábado una llamada "urgente" de Uribe a las 08.45 hora local ecuatoriana, cuando ya todo había terminado. Santos había confirmado que el operativo llevado a cabo cerca del Putumayo colombiano comenzó a las 00.25 de la madrugada, casi ocho horas antes.

La conclusión de los militares ecuatorianos no pudo ser peor: "Fuerzas del Estado colombiano ingresaron al territorio del Ecuador, tomaron posesión de varios cuerpos y se los llevaron consigo a Colombia", dijeron.

Correa fue contundente: los guerrilleros estaban en territorio ecuatoriano a dos kilómetros de la frontera común y dormían -muchos estaban en pijama, dijo- cuando "fueron bombardeados y masacrados utilizando tecnología punta, seguramente utilizando apoyo de potencias extranjeras". "Uribe está mal informado o me ha mentido de la manera más descarada" añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si se trata de un asqueroso terrorista secuestrador dejemonos de tonterias "revolucionarias" y que se sometan a la justicia. No es de recibo que Ecuador y Venezuela den amparo a asesinos y luego se quejen de que las tropas de Colombia haciendo el trabajo que ellos debian haber hecho, entren en un trozo de selva virgen donde las fronteras solo existen en la imaginacion de los idiotas.Fermin
  • Correa y Chavez lo que no deben es aceptar bases de las farc en sus territorios. Fermin
  • Escribo desde Colombia, completamente temerosa de un enfrentamiento armado en frontera ya sea con Vzla o con Ecuador. El presidente Uribe esta vengando la muerte de su padre en manos de la guerrilla de las FARC y ha utilizado nada menos que nuestro ejercito nacional para violar la soberania de paises hermanos. Raul Reyes era un revolucionario que debia muchas condenas en el pais por diversos delitos pero debió ser perseguido en el territorio nacional y buscar instancias legales para hacer que se investiguen los evidentes nexos de los presidentes Chavez y Correa con los grupos narcoguerrillerosAna

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra