Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las FARC no suspenderán las negociaciones sobre los secuestrados

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • EFE. BOGOTÁ

La guerrilla colombiana de las FARC anunció ayer que la muerte por el ejército de su número dos y portavoz, Raúl Reyes, el pasado sábado en un ataque del Ejército, no debe afectar a la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados.

Esta es la primera declaración, divulgada en un portal de Internet, tras conocerse la muerte de Luis Édgar Devia, nombre de pila de Raúl Reyes, y de otros 16 militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Invitamos a la firmeza revolucionaria, a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz y de construcción de una democracia efectiva con justicia social", expresó el grupo en su mensaje.

La principal guerrilla colombiana señala que la sangre derramada, el legado y la memoria de Raúl Reyes "engrandece" la causa de la organización insurgente.

"Ése es el mejor homenaje a todas y todos los camaradas caídos en combate", agregaron las FARC, cuyo mensaje puede suponer un alivio para los familiares de los cuarenta cautivos que esa guerrilla pretende intercambiar por medio millar de insurgentes presos.

La muerte de Raúl Reyes hizo temer por la continuidad de las gestiones humanitarias de esos rehenes, entre los que está la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, la figura más prominente en el grupo de secuestrados, así como tres estadounidenses, varios políticos y policías y militares.

Alivio para los Betancourt

En la misma nota, el portal rebelde agregó que los "organismos de dirección" de las FARC harán "un pronunciamiento oficial" sobre la desaparición del jefe guerrillero, "que probablemente será en los próximos días".

El comunicado de las FARC fue recibido con alivio por la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIP). "Llamamos a todas las partes a proseguir el diálogo y reiteramos nuestro llamamiento" al jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Manuel Marulanda, a liberar en un gesto "humanitario" a Ingrid Betancourt, a causa de su estado de salud, señaló el FICIP.

En una carta abierta a Marulanda el pasado viernes, la Federación le pidió la liberación inmediata de la rehén colombo-francesa por razones "sanitarias y humanitarias", tras los testimonios de dos ex cautivos recién liberados sobre el mal estado de Betancourt, secuestrada desde hace ya más de seis años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra