Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Israel retira sus tropas de Gaza tras una ofensiva de 6 días

En total, 116 palestinos han muerto y 350 han resultado heridos en los constantes ataques aéreos y terrestres lanzados por Israel

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 15:21 h.
  • AGENCIAS. Gaza

Israel retiró hoy sus tanques y blindados del norte de la franja de Gaza tras una ofensiva "Invierno caliente", de seis días, que causó la muerte de 116 palestinos y la de tres israelíes por ataques palestinos, y en la que el movimiento Hamás se considera vencedor.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha advertido, pese al repliegue, que "lo sucedido en los últimos días no es un hecho puntual".

Tras la salida de las tropas israelíes, quedaron los cadáveres de siete palestinos al este de la ciudad de Yabalia, en el norte de Gaza, según fuentes médicas palestinas.

Cuatro de ellos fueron víctimas de ataques aéreos esta madrugada, mientras que los cuerpos sin vida de los otros tres, incluido un enfermero, fueron hallados entre escombros al amanecer.

En total, 116 palestinos han muerto (cerca de la mitad civiles) y 350 han resultado heridos en los constantes ataques aéreos y terrestres lanzados por Israel desde el miércoles contra viviendas y edificios del movimiento islamista Hamás, según el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanein.

El Ejército israelí justifica la muerte de civiles en que los grupos armados palestinos lanzan sus cohetes desde zonas densamente pobladas "e incluso emplean niños como escudos humanos".

Como en los días previos, las milicias palestinas han seguido lanzado cohetes y proyectiles de mortero -una decena esta mañana- contra el sur de Israel, aunque sin causar heridos, informó el Ejército israelí.

Uno de ellos, un Katiusha del tipo Grad de 122 milímetros, impactó en una vivienda de Ashkelón.

"Gaza será siempre la tumba de las fuerzas de la ocupación", indicó uno de sus dirigentes, Sami abu Zuhri.

Para un portavoz de Hamás, Abu Obaida, el Ejército israelí perdió muchos más de dos hombres durante los combates con milicianos en Gaza, pero lo oculta "para mantener alta la moral de sus soldados".

Además, un civil murió en Askhelón alcanzado por un cohete Al Kasam lanzado por milicianos palestinos.

El movimiento islamista ha convocado para hoy manifestaciones populares en Gaza para "celebrar la derrota del Ejército de ocupación israelí", mientras que su rival Al Fatah ha protestado en la ciudad de Gaza contra la ofensiva "Invierno caliente".

Los activistas palestinos celebraron el repliegue militar israelí con el lanzamiento contra Ashkelón de un cohete Grad, que tiene un alcance de dieciocho a veinte kilómetros, a diferencia de los Al Kasam, que no supera los doce.

A las celebraciones siguieron las amenazas en boca de varios dirigentes de Hamás, como la de capturar nuevos militares israelíes, al igual que hicieron en 2006 con el aún cautivo Guilad Shalit.

"Antes de demoler nuestras casas, pensad en proteger las vuestras cuando hombres de Hamás tiren abajo la frontera (entre Gaza e Israel) y no tengan compasión con los soldados que caigan en nuestras manos", advirtió en una manifestación en la capital de la franja uno de los "duros" de Hamás, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Mahmud az-Zahar.

Mientras, en Cisjordania, dos palestinos murieron hoy alcanzados por disparos mientras se manifestaban: uno por un israelí que sintió su vida amenazada cuando le lanzaban piedras cerca de un asentamiento judío y otro por la Policía israelí, en Ramala.

Aunque parece aminorar, esta escalada de violencia ha despertado la preocupación en la comunidad internacional.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, se encuentra desde anoche en Israel para tratar de desbloquear el proceso de paz entre israelíes y palestinos, que el presidente palestino, Mahmud Abás, ha interrumpido mientras dure la ofensiva israelí, que tildó de "más grave que el Holocausto".

Solana se entrevistará hoy en Israel y mañana en Cisjordania con los principales dirigentes de las partes.

En ambos lugares, "el mensaje será el mismo: tratar de encontrar una fórmula que permita seguir avanzando en el proceso de paz", aunque "dar soluciones mágicas en este momento" no sea "fácil", dijo hoy a Efe.

Mañana llegará a la región la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, quien escuchará de Olmert que Israel se reserva el derecho a actuar con toda libertad en Gaza contra las milicias palestinas, informa hoy el diario "Haaretz".

Olmert ya advirtió ayer de que los ataques aéreos y terrestres sobre la franja no se detendrán "ni un segundo" pese a las críticas internacionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra