Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Israel mantendrá su ofensiva sobre Gaza pese a la condena internacional

Varios ministros de Olmert le reclamaron ayer endurecer los ataques para frenar el lanzamiento de cohetes de Hamas

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. JERUSALÉN

El gabinete del primer ministro israelí, Ehud Olmert, resolvió seguir adelante con los ataques aéreos y terrestres en la franja de Gaza, a pesar de las críticas internacionales por el alto número de víctimas, cien desde el miércoles.

La ofensiva, dijo Olmert al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros, no se detendrá "ni por un segundo". El primer ministro responsabilizó al movimiento islámico Hamas de la situación. "Si alguien en Gaza tiene la ilusión de que aumentar el alcance de los cohetes disparados conseguirá el fin de nuestras operaciones está, simplemente, equivocado", manifestó el jefe Ejecutivo israelí.

En los últimos días, Hamas ha ampliado el alcance de sus ataques de los 10 o 12 kilómetros de los conocidos cohetes Kasam, a los 18 o 20 kilómetros de los cohetes Grad, de 122 milímetros y con una cabeza explosiva más potente. Con ellos atacó el miércoles la ciudad de Ashkelón, a 18 kilómetros al norte de Gaza y con una población de 100.000 habitantes.

"Más de 250.000 personas están ahora al alcance de los cohetes", se quejó en la reunión el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, y exigió una operación más contundente para evitar que las ciudades israelíes alrededor de Gaza se queden desiertas.

El primer ministro israelí reconoció que el ataque contra Ashkelón se produjo en respuesta a la muerte, en un ataque israelí horas antes, de cinco militantes de Hamas en la Franja.

La actual ofensiva es, según las estadísticas, la más sangrienta desde 2005 y el número de muertos ayer sábado, 64 palestinos, el más alto en un sólo día desde la Operación Muro de Defensa en 2002, que tuvo como objetivo el territorio de Cisjordania.

Ayer se vieron en este territorio signos de protesta por los ataques israelíes en Gaza, mientras en Hebrón un adolescente palestino de 14 años murió abatido por disparos de soldados israelíes cuando se manifestaba.

La comunidad internacional, preocupada por la situación humanitaria en la Franja y el futuro del proceso de paz en Oriente Medio, ha condenado los ataques contra civiles a los dos lados de la frontera. "Los miembros del Consejo están profundamente preocupados por la pérdida de vidas civiles en el sur de Israel y de Gaza, y condenan la escalada de violencia que ha tenido lugar", dice un comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU. Ese organismo se reunirá hoy de nuevo para abordar la situación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Alguien cree aún que Israel va a aumentar su seguridad a costa de desmembrar niños a limpio bombazo? Esto es una vergüenza, un genocidio al que permanecemos impasibles, un goteo de cadáveres diario ante el cual nadie dice ni pío. Y me parece muy mal lo que le han hecho a la Sra. Apesteguía, pero creo que prefiero comprar coche nuevo que enterrar a mis hijos en pedacitos. Y aquí no hay ni una vigésima parte de los comentarios que hay en la noticia del condenable ataque a esta política navarra.Indignidad hasta la náusea
  • ya vale, ya esta bienhhh

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra