Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Dmitri Medvédev arrasa en las presidenciales rusas

El comunista Ziugánov, con el 17% de los votos, y el ultranacionalista Yirinovski, con el 11%, denuncian irregularidades

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • RAFAEL M. MAÑUECO . COLPISA. MOSCÚ

Los pronósticos no se equivocaron. Dmitri Medvédev es ya el nuevo presidente ruso. Como quería Vladímir Putin, su protector, que aún permanecerá en el cargo unas semanas más. Así lo indican los primeros resultados provisionales y los sondeos a pie de urna. Medvédev habría obtenido el 68% de los sufragios, el comunista Guennadi Ziugánov el 17,2%, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski el 11,4% y el jefe de los masones rusos, Andréi Bogdánov, el 1,8%.

Putin consiguió en las presidenciales de 2004 el 71,2% de los votos.

Como ya hiciera en los pasados comicios legislativos de diciembre, Ziugánov volvió a denunciar "graves irregularidades", tanto durante la campaña electoral como en la propia votación. El jefe de fila de los comunistas se refirió en particular a los cupones con los que cualquier elector pudo votar fuera de su circunscripción. "Muchos se han utilizado ilegalmente", dijo Ziugánov. El jefe del Partido Comunista añadió que impugnará los resultados, acción a la que también se unirá Yirinovski.

Primero nieve, después sol

Aparte de las acusaciones de Ziugánov y Yirinovski y salvo la explosión de dos bombas en la localidad daguestaní de Jasaviurt, en la frontera con Chechenia, que causaron heridas a varios policías, la jornada de ayer transcurrió sin incidentes destacables.

En Moscú y otras zonas del centro del país las nevadas se convirtieron después en lluvia y dejaron las carreteras y caminos impracticables. Se llegó a temer que la situación meteorológica pudiese haber influido negativamente en el índice de participación, pero a partir del mediodía salió el sol. Hasta ese momento, habían pasado por los colegios sólo el 16% del censo electoral. La afluencia a las urnas después se disparó hasta llegar al 67%.

Medvédev y Putin votaron cada uno por su lado, pero después se juntaron para ir a comer a un restaurante. Ambos políticos procuran dar imagen de equipo, de que entre ellos hay total sintonía.

En el principal cartel exhibido durante la campaña electoral aparecen los dos casi cogidos del brazo. Y es que Putin es el aval, el guía, se diría incluso, el maestro del nuevo presidente ruso.

No en vano, la victoria obtenida por Medvédev se debe exclusivamente a su mentor. Putin hubiese colocado en su trono a cualquier otra persona si hubiese querido.

Putin llegó al Kremlin de la misma forma. Fue designado por su antecesor, Borís Yeltsin. Sin embargo, después cambió completamente el rumbo político y económico del país. Cambio de manos la propiedad.

Algunos de los grandes oligarcas próximos al poder acabaron en la cárcel, como Mijaíl Jodorkovski, el ex presidente de la petrolera Yukos, y otros, como Borís Berezovski, tuvieron que escapar al extranjero.

El actual jefe del Estado no promovió, como vaticinaron muchos analistas, una reforma constitucional para recortar los poderes de su delfín. De manera que Medvédev va a heredar el panel de mando intacto, con todas sus palancas, con los enormes poderes que la Carta Magna rusa pone en manos del presidente.

El nuevo inquilino del Kremlin, por tanto, podría hacer, si quisiera, lo mismo que hizo Putin: dar un golpe de timón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra