Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Colombia afirma que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tiene vínculos con las FARC

Para Naranjo, los documentos hallados permiten hablar "de una relación estructural de las FARC tanto en Venezuela como en Ecuador

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 18:19 h.
  • AGENCIAS. Bogotá (Colombia)

El gobierno de Colombia afirma que encontró información en ordenadores de Raúl Reyes sobre presuntos vínculos del gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa con las FARC, declaraciones que tensan aún más el complicado momento que se vive en la zona tras el operativo contra la guerrilla del pasado fin de semana. En esa operación murió más de una docena de guerrilleros y Raúl Reyes, el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que generó este domingo una crisis diplomática sin precedentes entre Colombia y sus dos principales vecinos: Venezuela y Ecuador.

La declaración del secretario de prensa de la Presidencia de Colombia, César Velásquez, acerca de los supuestos vínculos de Ecuador con la guerrilla, se produjo después de conocerse la expulsión del embajador colombiano en Quito. Correa había anunciado anteriormente la expulsión del embajador Carlos José Holguín y enviado tropas a la frontera. Por su parte, su colega venezolano, Hugo Chávez, decidió el cierre de su embajada en Bogotá y envió 10 batallones de tanques a la línea fronteriza.

La decisión de Correa se produjo poco después de recibir una nota de la cancillería colombiana, en la que presentaba "sus excusas" por la entrada en territorio ecuatoriano de helicópteros colombianos que recogieron el cuerpo del abatido jefe guerrillero Raúl Reyes, así como algunas de sus pertenencias, entre ellas sus ordenadores personales.

"He decidido la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Ecuador, y también he solicitado la inmediata convocatoria del Consejo Permanente de la OEA y de la CAN", dijo Correa en una alocución televisada al país.

Poco después, en una rueda de prensa, el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional colombiana, reveló que en los ordenadores del comandante guerrillero se encontraron documentos, como correos electrónicos y actas, en los que se deja constancia de una entrevista de Reyes con el ministro de seguridad pública de Ecuador, Gustavo Larrea.

El general Naranjo dijo que la información hallada es "muy grave" y "afecta la seguridad nacional" de Colombia y que por eso se espera de las autoridades ecuatorianas "respuestas que ofrezcan claridad sobre los vínculos de las FARC en territorio ecuatoriano y los vínculos de las FARC particularmente con el gobierno del presidente Correa".

Naranjo se refirió a un documento del 18 de enero de 2008, según él firmado por Reyes, y dirigido al Secretariado de las FARC, en el que se habla de una visita del ministro Larrea.

"Larrea, en nombre del presidente Correa, tiene interés de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC por conducto del ministro de Seguridad", dice un aparte del acta, según Naranjo. El general señaló que, en ese acta, Reyes dice que Larrea le solicitó a las FARC "un aporte que impulse la gestión de Correa en el tema del canje. Puede ser entregarle al presidente el hijo del profesor Moncayo o algo que permita dinamizar su labor política".

Y también leyó un aparte en el que, según Reyes, "el gobierno ecuatoriano se compromete a relevar los mandos policiales y militares en las zonas de presencia de las FARC con información basada en reportes de las propias FARC y habla concretamente de que están en condiciones de relevar del mando a la oficialidad que sea hostil con las FARC y con las comunidades afectas en esa región".

Cuando le preguntaron a Naranjo si en los ordenadores de Reyes había información sobre otros gobiernos, Naranjo dijo que "están aflorando distintas dimensiones de las relaciones terrorista de las FARC con otras personalidades, con otras instituciones y con otros gobiernos".

Al preguntarle específicamente por Venezuela, respondió que en el análisis preliminar de la información "estamos encontrando que, evidentemente, se menciona el gobierno venezolano y se menciona permanentemente al presidente Chávez".

El general leyó un aparte del documento fechado el 18 de enero de 2008, dirigido por Reyes a sus colegas del Secretariado de las FARC. "Considero llegado el momento de lanzar la propuesta del camarada J.E. de solicitar al gobierno de Venezuela recibir los prisioneros en poder de las dos partes hasta cuando se firme el canje entre los dos contendientes", dice la nota.

"Con esta propuesta, Chávez gana mayor protagonismo y ahogamos la inviable presión para que aceptemos a prisioneros enfermos a raíz de la campaña sobre estas pruebas, fuera de dar fuerza al audaz reconocimiento de beligerancia de Chávez a las FARC y al ELN (Ejército de Liberación Nacional) que tanta fobia y desconcierto causó en Uribe, estimularíamos al propio presidente Chávez y a Ortega y a otros gobiernos amigos para que posteriormente puedan sumarse al reconocimiento de beligerancia".

Naranjo concluyó diciendo que "este párrafo nos parece tremendamente elocuente y diría, adicionalmente, que con base en esta información se dará origen, en el país y en el exterior, a una serie de investigaciones, porque evidentemente se deduce, se infiere que se ha incurrido en hechos punibles de cara a varios de los protagonistas aquí mencionados en estos documentos". Para Naranjo, los documentos hallados permiten hablar "de una relación estructural de las FARC tanto en Venezuela como en Ecuador.

El segundo documento está fechado el pasado 28 de febrero y en él Reyes estaría discutiendo la propuesta del gobierno ecuatoriano de recibir al Secretariado de las FARC en Quito.

Silencio sobre Chavez

Entre tanto, el gobierno de Bogotá guardó silencio sobre la decisión de Chávez -quien antes ha tildado a Uribe de "mafioso" y "paramilitar"- de ordenar el cierre de su embajada en Bogotá y de enviar 10 batallones de tanques a la frontera.

Chavez reaccionó de esa manera ante el operativo de fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano, en el que fue abatido Raúl Reyes.

Cuando le preguntaron por los anuncios de Venezuela, el ministro de defensa, Juan Manuel Santos, se limitó a decir: "No voy a dar ningunas declaraciones... no creo que sea prudente".

A raíz de la nota de protesta de Ecuador y de los anuncios de Venezuela, Uribe encabezó una larga reunión con su gabinete ministerial, así como con los altos mandos militares.

Pese al silencio oficial sobre las declaraciones de Chávez, diferentes partidos políticos, incluidos los dos principales de la oposición, le expresaron su solidaridad a Uribe.

El ex presidente César Gaviria, jefe del opositor Partido Liberal, dijo que su grupo político "reclama del gobierno de Venezuela respeto para el presidente Alvaro Uribe. El es el presidente constitucional de Colombia y goza del respeto y acatamiento de los ciudadanos de nuestra colectividad".

Otro dirigente liberal, el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez declaró que el presidente Chávez "tiene más peso en la lengua que en los hechos".

El ex candidato presidencial Carlos Gaviria, presidente del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo que "no es posible que se lancen improperios, injurias o cargos graves contra el presidente desde la presidencia de un país, y de un país vecino".

Y el senador Gustavo Petro, del PDA, afirmó que "aquí, por encima de todo, hay que impedir que seres inocentes, muchachos de los ejércitos, de uno y otro países, colombianos, venezolanos, puedan ser afectados por una guerra".

Medidas "desproporcionadas"

El analista Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, dijo que tanto el cierre de la embajada como el envío de batallones de tanques a la frontera con Colombia "son medidas absolutamente desproporcionadas e injustificadas".

Rangel, un experto en seguridad, dijo que no han habido incidentes militares entre Colombia y Venezuela que ameriten esa decisión y añadió que él cree que Chávez intenta poner en marcha el pacto de solidaridad militar anunciado recientemente por los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Dominica y Ecuador. "Yo creo que la decisión de Chávez es para ganarse el favor de esos países", añadió Rangel.

Ante la pregunta sobre un eventual conflicto armado, el experto dijo que Venezuela "tiene más poder aéreo estratégico que Colombia, pues posee más aviones de combate y también más fuerza naval". Por el contrario, Colombia tiene un pie de fuerza mucho más grande y una gran flota de helicópteros, que le da gran movilidad a sus tropas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hola amigos de Navarra, saludos desde Colombia. Primero es pedir disculpas a los hermanos ecuatorianos...y pedir una explicacion a los gobiernos de Venezuela y de Ecuador por colaborar con el grupo narco-terrorista que son las FARC que asesina, secuestran, mutilan personas,entre muchas otras cosas, aunque de tiempo atras se tenia la sospecha, ya quedo confirmado. El presidente Chavez es solo un demente, que quiere tapar los problemas de su pais, debido a sus mal gobierno metiendose con Colombia, que es lo qiue planea este loco inestabilizando a Colombia. Que harian ustedes cuando su propia seguridad esta en peligro?Carlos Ignacio
  • La acción militar del gobierno de Uribe en Ecuador, ha conseguido parar la posible mediación de Sarkozy en el conflicto colombiano. Se ha buscado al vecino más débil, Ecuador, para poner en marcha el denominado plan "Colombia" diseñado por Estados Unidos para convertir a Colombia en el Israel de la Zona. Afortunadamente la positiva reacción de Chávez y Correa de enviar tropas a la zona, han abierto dos hipotéticos frentes que le harán pensarse a Uribe y Estados Unidos, para seguir con el "Plan Colombia". Javier
  • Es un asunto demasiado sencillo. Venezuela esta amparando a estos narco terroristas (añado lo de narcos por si alguien no lo sabia). Les da Cobijo (igual que ecuador). Culpar a Uribe es un desproposito. La pregunta es si chaves y correa quieren colaborar para terminar con estos terroristas???? yo creo que no. A mis amigos colombianos les mando un abrazo y solidaridad desde navarra. No cedais nunca. Terminen con estos narcoterroristas que tanto daño hacen a vuestro gran pais.Carlos
  • ¿Nos imaginamos qué supondría una acción militar española en suelo francés so pretexto de atacar a ETA? Y otra cuestión: las FARC tienen casi todas sus bases en territorio colombiano; ¿supone esto que Uribe colabora con las FARC? Anda ya, un poquito de por favor...Uribe, a ver si eres tan expeditivo contra los narcos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra