Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las huelgas del transporte se extienden en Madrid, Barcelona y Valencia

Los conflictos laborales y sociales parecen cobrar fuerza en el último tramo de la campaña electoral

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 12:13 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Los sindicatos parecen haber decidido entrar de lleno en campaña elevando la tensión y el malestar social en los últimos días antes de los comicios electorales del próximo 9 de marzo. La ciudad de Madrid se verá afectada esta semana por nuevos paros de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), una huelga indefinida de los servicios de recogida de basuras, y otra en los servicios de limpieza de los centros y locales públicos. En Barcelona los conductores de autobús inician también hoy una huelga de cinco días para pedir dos días de descanso semanal y en Valencia los paros de autobuses continuarán los días 4, 6 y 7, mientras que la huelga de metro se irá recrudeciendo según se acerquen las Fallas.

Los conflictos laborales y sociales parecen cobrar fuerza en el último tramo de la campaña electoral. Si el pasado jueves solo en Madrid se registraron ocho manifestaciones de diversa índole, esta semana parece que tampoco se presenta tranquila sobre todo para los usuarios de transporte público, pero no solo en la capital de España sino también en Barcelona y Valencia.

La primera en comenzar hoy ha sido la huelga de los autobuses urbanos en Madrid que a las 00.00 horas inició su quinta jornada de huelga con los servicios mínimos fijados hasta el momento por el Consorcio Regional de Transportes, consistentes en al menos, el 50 por ciento en las rutas de 00.00 a 2.30 horas y del 40 por ciento hasta finalizar el turno. Estos paros irán acompañados de una manifestación a las 18.00 horas que irá desde Atocha a Cibeles y a la que están llamados los más 7.500 trabajadores de la empresa, que siguen intentado negociar el convenio colectivo.

A los paros de los autobuses se suma también la huelga indefinida convocada por CC.OO., FSP-UGT y CGT para los 1.700 trabajadores del servicio municipal de recogida de basuras de la capital, que también negocian con Fomento de Construcciones y Contratas S.A (F.C.C) su convenio colectivo. Se estima que 3.800 toneladas de basura podrían acumularse al día en los 21 distritos de la capital.

Aunque sin relación entre sí, esta convocatoria de huelga coincide en el tiempo con la de los 65.000 trabajadores de limpieza de edificios y locales que operan en la Comunidad de Madrid prevista para el próximo martes, y que afectará a ministerios, hospitales, Metro, aeropuerto, centros de salud, universidades, colegios y Presidencia del Gobierno.

Por si fuera poco, los 500 trabajadores de la cadena de restaurantes The Wok en España, todos ellos de nacionalidad china, están llamados también a la huelga desde el martes hasta el viernes 7 de marzo, como protesta por los incumplimientos del convenio colectivo por parte de la empresa.

Más huelgas

En Barcelona los conductores de autobús de la ciudad condal iniciarán también hoy una huelga de cinco días para reclamar dos días de descanso a la semana. La compañía de transporte también está a favor de los dos días de descanso para los conductores, pero asegura que su coste es inasumible ya que supondría 'un importante desequilibrio en las cuentas' de la empresa y un incremento de la masa salarial del 20 por ciento, cifrada en unos 35 millones de euros.

En Valencia las huelgas convocadas en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el metro de Valencia afectaron la semana pasada a más de 140.000 usuarios del transporte público y se prevé que las protestas continúen a lo largo de esta semana. Los paros de autobuses continuarán los días 4, 6 y 7, mientras que la huelga de metro se irá recrudeciendo según se acerquen las Fallas.

Pero las huelgas no finalizan aquí. En Baleares un total de 2.400 médicos están llamados a secundar las jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Médico de las islas después de que la reunión mantenida el pasado viernes por miembros de la organización con el Ib-Salud finalizase sin acuerdo. Sólo el 50 por ciento de estos sanitarios están afectados directamente por las reivindicaciones que se plantean desde el Sindicato.

Y para completar la geografía española Galicia, donde los médicos de atención primaria están llamados a cinco días de huelga desde hoy para reclamar más medios con el objetivo de eliminar la obligatoriedad de las guardias a los facultativos de atención ordinaria. Consideran incompleto el preacuerdo firmado por Sanidade y cuatro sindicatos y exigen la eliminación de la obligatoriedad de guardias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra