Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OÉOÉOÉ ALFREDO DISTÉFANO PRESIDENTE DE HONOR REAL MADRID

"Yo soy un tipo de colaboración, no soy un tipo individualista"

El magisterio de Alfredo di Stefano alcanza más de seis décadas. Primero como el mejor jugador de su época, después como un exitoso técnico y, ahora, como referente del Real Madrid, club del que es el presidente de honor.

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Desde su puesto de presidente de honor del Real Madrid, "la saeta rubia" vive la actualidad del fútbol, sigue de cerca a la cantera de Valdebebas, remarca que, "sin lucha" no hay triunfos, que todavía escucha tangos de su extensa colección y que ve a España como la mejor selección de Austria-Suiza, pero que a las selecciones españolas siempre les han faltado "diez céntimos para la peseta".

-¿Está abrumado por todo lo que le vino encima con su homenaje?

-Si. Yo soy un tipo de colaboración, no soy un tipo individualista, e indudablemente me da un poco de vergüenza. Yo se lo acepto al club, que me lo ofreció por lo que hecho. Y al club y al presidente Calderón se lo agradezco. Pero esto lo desparramo, lo comparto con todos mis compañeros y con el público, porque el público fue el que nos apoyó a nosotros. Ha tenido felicidades y tristezas con nosotros. La palabra "yo" no existe para mí.

-¿Estuvo alguien que le hiciera especial ilusión?

-Invitó el club y yo invité a los que tengo que invitar. Y nada más. Y punto. Si hacen una cosa de éstas es en reconocimiento, tienen gratitud. Pues yo tengo más gratitud todavía.

-¿El Madrid de su época era muy superior al resto?

-No era tan superior. Primero corría, luego marcaba, ganaba el partido y al final hacía la exhibición. Lo que queda en la retina del aficionado son los últimos minutos. Los últimos diez minutos eran brillantes, porque ya ganábamos 2-0 ó 3-0. Dominábamos ya el juego. Teníamos excelentes jugadores. Año tras año vinieron nuevos jugadores, se reforzó el equipo, con excelentes muchachos que se acoplaron bien a esta institución.

-Usted no sólo ganó títulos en el Madrid.

-En Ríver salí campeón. En el Millonarios también. Tuve la suerte de caer en equipos maravillosos, con grandes jugadores.

-¿Destacaría a alguno de ellos?

-No voy a nombrar a nadie, porque no quiero que haya problemas después.

-¿Y a algún equipo?

-Todos sabían que jugar contra el Madrid era hacerlo contra un equipo potente y trataban de contrarrestarlo y ganarlo. Ganar al Madrid era el "súmmum" para cualquiera.

-Se fue pronto de Argentina. Hubo una huelga de futbolistas. ¿Cambio eso su destino?

-Sí. Me fui a los 23 años. Claro que cambió mi destino. ¿Cómo no me lo iba a cambiar? Me tuve que ir a otro país. Pero uno está bien donde pace, no donde nace.

-¿Sigue escuchando tangos?

-Si, mi viejo, tengo como mil y pico tangos. También milongas. También de Colombia.

-¿El actual Madrid ha recuperado los valores del madridismo, el espíritu de lucha?

-Acá se trata de ganar siempre. Pero a veces el enemigo es superior. No se puede ganar toda la vida.

-La jerarquía que ahora ejercen los más veteranos ¿deja esa impronta en el equipo?

-Indudablemente, los veteranos tienen un estrato superior y, después, el que viene se va haciendo. Es como el vino, hay que tener una base.

-¿Está volviendo a resurgir el sentimiento madridista?

-El madridista lo ha tenido siempre. Ahora, los enemigos juegan muy bien y la Liga española es una de las más potentes del mundo, porque los jugadores que están aquí, luego también están triunfando en Inglaterra.

-¿Qué opina de jugadores como (Lionel) Messi o el "Kun" Agüero; jugadores argentinos muy jóvenes que están triunfando? ¿Ve a Messi como el mejor del mundo ahora mismo?

-Hay muchos jugadores. Pero ya he dicho que no voy a dar ninguno.

-¿Sigue viendo mucho fútbol?

-Todos los días. A partir de las seis de la tarde me veo todo lo que aparezca por ahí. De cualquier sitio. De Francia, de Holanda, de América del Sur... y de España.

-La cantera es una de sus debilidades.

-Todos hemos salido de ahí. Sin cantera ya me dirá qué hay.

-¿Qué opina de los canteranos que están haciéndolo bien en otros equipos?

-Lo que queremos hacer es que sean del club. Por eso a esto lo llaman "La fábrica". Soy una persona que piensa en lo que se puede hacer con la cantera. Antes de comprar hay que intentar fabricar.

-¿Ha cambiado mucho el fútbol? ¿O está ya todo inventado?

-Más o menos. Puede ser más o menos lento. A veces, cuando hay calidad es más lento. Pero si hay calidad y velocidad, se está más adelante. La velocidad es un grado.

-¿Cómo ve a la selección española? ¿Puede hacer un buen papel en la Eurocopa?

-Vistos los enemigos que tenemos, sí. Jugadores muy buenos hay. Y están bien conjuntados. Pero ya sabemos que al equipo más potente, que en este caso España, todo el mundo le quiere ganar. Y hace un doble esfuerzo. Eso es lo que hay que ver. Indudablemente, va a tener muchas contrariedades. Los contrarios van a jugar a la defensiva y al contragolpe. Buscarán las cosquillas de todas las maneras posibles. Pero el mejor equipo es España.

-A excepción de la Eurocopa del 64, España no ha ganado nada. ¿Por qué cree que ha sido esto así? ¿Por qué no se ha ganado todo lo que se podía haber ganado? ¿Cuál es el secreto?

-Siempre dije que faltan diez céntimos para completar la peseta. Siempre lo dije. Hay que buscar a ver de dónde salen esos diez céntimos y enchufarlos en la peseta.

-¿Raúl y Guti tienen que estar en la selección?

-Yo no soy el seleccionador. Ustedes me vienen a provocar y yo no les voy a decir nada. Quieren tener el lío de la federación, pero yo no les voy a decir nada. He sido limpio toda la vida. Así que no me pregunten cosas que no voy a contestar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra