Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TECNOLOGIA

Opciones de memoria

Existen CD y DVD de archivo, con una capa de alta calidad para alargar la vida del disco y hacerlo más resistente

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JAY DAUGHERTY . DPA. WASHINGTON.

HOY en día, casi todo en nuestra vida está almacenado digitalmente: música, vídeos, fotografías, documentos, arte y artesanía, y mucho más. Es por esto que nunca acaba la búsqueda de otras posibilidades de guardar datos y de hallar soportes más versátiles de memoria.

El mercado ha respondido con una proliferación de tipos de almacenamiento de datos dirigida a satisfacer las necesidades de todos. Pero tanta opción confunde. Para no equivocarse al comprar el soporte de almacenamiento que corresponda, es preciso saber exactamente cuáles son las necesidades de cada uno y qué tipo de soporte satisface mejor esa condiciones. Veamos algunas nociones.

Backup

El hacer copia de seguridad de sus preciosos datos puede salvarle la vida en algún momento. El tipo de backup que escoja debe estar determinado por la cantidad de datos que tenga que guardar. Como norma general, conviene tener el doble de capacidad que la cantidad de datos que tenga potencialmente que guardar. La clave está aquí, en la palabra "potencialmente". Si tiene usted en su computadora un disco duro de 500 GB, pero sólo 350 GB de datos, no se fíe, creyendo que jamás llegará a ocupar al máximo los 500 GB de ese disco duro.

Así, considere 1 terabyte (TB) como el mínimo que debería tener un disco de copia de seguridad o backup si la computadora de la cual necesite hacer la copia contiene un disco duro de 500 GB. La razón: sin duda alguna, usará ese disco de backup no sólo para poner a salvo su disco duro de 500 GB; probablemente querrá también guardar allí algunos archivos adicionales.

Para hacer una copia de seguridad de una computadora, un disco duro externo es probablemente hoy día la solución mejor y más fácil. Puede adquirir un disco duro externo en cualquier tienda de informática o puede incluso armarse uno comprando por separado el disco duro y la caja externa y ensamblando ambas partes.

No obstante, si tiene más de una computadora que asegurar, sus necesidades de hacer copias de seguridad se incrementarán dramáticamente. Hogares o pequeñas oficinas, consultas médicas o consultorios legales con más de una computadora pueden llegar a necesitar de dos a cuatro TB de capacidad de almacenamiento para hacer copia de seguridad de su contenido. Y, para tanto espacio, es probable que la mejor opción sea actualmente el Windows Home Server de Microsoft. Este "servidor doméstico", que Microsoft puso en el mercado hace poco más de un año, es un sistema operativo que es vendido junto a una computadora descabezada -es decir, sin pantalla- y equipada con uno o más discos duros. Una vez conectada a la red doméstica y configurada, esta computadora hace durante la noche copia de seguridad de todas las computadoras que tenga conectadas. Puesto que el Home Server funciona como una típica computadora doméstica, las posibilidades de expansión de la capacidad de almacenamiento están limitadas sólo por el número de puertos de disco duro o de discos externos conectados a la caja de este servidor doméstico.

Microsoft trata de explicar en su página web, en inglés, claro está, la necesidad y la utilidad de un servidor doméstico (http://www.microsoft.com/windows/products/winfamily/windowshomeserver/default.mspx). No obstante, una consulta en Google de la clave "Windows Home Server" con opción en español permite echar un vistazo a las discusiones sobre este útil aunque controvertido recurso.

Memoria permanente

Si quiere guardar datos y sentirse relativamente seguro de que no desaparecerán en caso de colapso del sistema, absténgase de usar discos giratorios. Esto quiere decir renunciar a los discos duros. Por el contrario, prefiera dispositivos basados en memorias flash, tales como barritas USB, discos CD o DVD e incluso cinta magnética.

Si opta por discos CD o DVD como forma de almacenamiento permanente, prefiera los discos etiquetados "para archivo" ("archival", en inglés). Esto, porque no todos estos discos son iguales. Los discos para archivo usan una capa reflectiva de más alta calidad y un sello protector en el lado de datos del disco que no sólo lo resguarda de rasguños potencialmente destructivos, sino que asegura que el disco tenga una vida más larga. Fabricantes como TDK y Verbatim venden discos específicamente con fines de archivo.

Es también importante mantener los datos lejos de la zona primaria de almacenamiento. Porque, si su computadora es víctima de un robo o sucumbe en un incendio, por ejemplo, no querrá usted que su soporte de copia de seguridad corra la misma suerte.

Independientemente del soporte que usted elija, asegúrese de mantener sus dispositivos al resguardo de la luz solar, en un lugar frío y seco. Si piensa guardar discos CD o DVD por mucho tiempo, colóquelos en estuches de plástico libres de ácido; con ello prolongará la vida de los discos más allá de otros soportes de almacenamiento.

Memoria compartida

Si busca una forma conveniente de almacenamiento de datos entre dos o más computadoras, lo más adecuado será un servidor doméstico o Windows Home Server. Además de actuar como dispositivo de copia de seguridad, el servidor doméstico tendrá carpetas compartidas accesibles a todos los participantes en una red informática doméstica. Se puede acceder a estas carpetas compartidas a través de Internet, gracias a un dominio gratuito que reciben todos los dueños de un Home Server.

Otra opción es la tecnología llamada NAS (del inglés: "Network Attached Storage" o "almacenamiento conectado a una red"). Los dispositivos NAS son pequeñas cajas que contienen uno o más discos duros y que están conectadas a la red doméstica mediante un cable ethernet normal. Pueden ser usadas también para mantener copias de seguridad. Un dispositivo NAS suele tener apoyo RAID incorporado, que asegura que todo dato copiado en él será almacenado doblemente para el caso de que se pierda una copia por causa de un colapso de un disco duro u otra catástrofe.

Dispositivos NAS están en venta en todas las tiendas de informática desde 100 hasta más de 1.000 dólares, según su capacidad de almacenamiento y si tienen o no apoyo RAID incorporado. Si considera usted la compra de una unidad NAS, valdrá la pena un recorrido por las tiendas online para ver los modelos disponibles y, si es posible, para leer los comentarios de los usuarios y enterarse de las dificultades que han hallado compradores anteriores al instalar un NAS.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra