Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La situación de los embalses españoles continúa siendo preocupante tras el mes de febrero

El arranque de 2008 supone el segundo más seco de los últimos 60 años

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 18:27 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los embalses españoles se encuentran casi un 20 por ciento por debajo de sus valores normales (la media de los diez últimos años), al 44,6 por ciento de su capacidad, con 24.134 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según el informe de coyuntura del Ministerio de Medio Ambiente en materia hidrológica para el mes de febrero.

Así, durante este mes se ha producido un aumento del total de las reservas peninsulares de 478 hectómetros cúbicos, pero ello no impida que siga estando también un 16 por ciento por debajo de los niveles del año pasado. Los niveles de agua embalsada sólo eran ligeramente superiores a la media de los últimos diez años, en el ámbito de planificación Norte III.

Concretamente, la reserva de los embalses destinados a generación hidroeléctrica (31 por ciento del total) era de 9.139 hectómetros cúbicos, encontrándose al 52,5 por ciento de su capacidad, tras haber aumentado 223 hectómetros cúbicos en el último mes. Por tanto, estas reservas también son prácticamente un 20 por ciento inferiores a la media de la década y un 30 por ciento respecto al año anterior. En febrero, sólo las reservas de uso hidroeléctrico del Segura eran superiores a la reserva media de la última década, aunque sólo eran de 6 hectómetros cúbicos.

Mientras, los embalses de uso consuntivo (para agricultura y consumo humano) se encontraban al 40,8 por ciento de su capacidad, con 14.995 hectómetros cúbicos, tras un aumento mensual de 255 hectómetros. Este volumen refleja un descenso del 18 por ciento respecto a la media de la década y del 9 por ciento respecto a 2007. Sólo las reservas de uso consuntivo de Galicia Costa y ligeramente las de Norte III, superaron a la media de la década.

El segundo arranque más seco en 60 años

Los primeros cinco meses del año hidrológico en curso (desde octubre de 2007 hasta febrero de 2008) se han convertido en el segundo arranque más seco de los últimos 60 años, según informó hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera.

Sólo el inicio del año hidrológico de 1998-1999 fue más seco que el actual y este récord lo consigue exclusivamente gracias a los 8 litros más de agua por metro cuadrado que se han registrado de media en esta ocasión.

"Lo normal para estos cinco meses es que se hubieran registrado 357 litros por metro cuadrado, y han caído 204 litros", apuntó Rivera. De este modo, las precipitaciones han sido un 42 por ciento inferiores a los valores normales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra