Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Fiesta "blanca" en Roncal

El valle de Roncal ha celebrado este fin de semana su I Fiesta de la nieve en Isaba y Belagua, aunque la escasez de nieve impidió algunos actos previstos

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . ISABA

SÓLO la verdadera protagonista del fin de semana faltó a su fiesta. El valle de Roncal ha celebrado entre el sábado y el domingo la I Fiesta de la nieve, vinculada a la reciente renovación del centro de esquí nórdico Larra-Belagua. Cientos de personas tomaron parte en la decena de actos programados tanto en Isaba como en Belagua. El tiempo acompañó, pero la escasez de nieve obligó a suspender o modificar algunos actos previstos.

"Ha sido una pena esta falta de nieve", apuntó Ángel Galán, responsable de la gestión del centro de esquí. Debido a la ausencia de precipitaciones nivosas y las altas temperaturas de las últimas semanas, Roncal apenas disponía ayer de 2 kilómetros esquiables en la zona de La Contienda, de los más de 16 posibles tanto allí como en El Ferial.

Galán recordó que las actividades de la fiesta se consensuaron "hace meses", y que ésta surgió a iniciativa de la revista El mundo de los Pirineos, que implicó a diferentes agentes del valle y forales. Busca promocionar la zona.

Dos días de fiesta

El sábado, la fiesta se centró en Isaba. Por la mañana hubo una feria de esquí y montaña, un concurso fotográfico, paseos culturales, pasacalles con la fanfarre del valle y degustación de migas queso y vino amenizadas con danzas al son de txistularis.

Ya por la tarde se emitió el documental Esquí de fondo en Noruega, que comentaron los montañeros Alberto Urtasun y Patricia Viscarret; se representó el akelarre de Vidángoz; y hubo un espectáculo pirotécnico-musical y un concierto en el frontón con Gose y Mielotxin.

Ayer domingo, la fiesta pretendía centrarse más en la parte deportiva de la nieve, aunque no pudo acometerse todo lo previsto. Se suspendieron una marcha popular de esquí de fondo, una demostración de conducción sobre nieve y un simulacro de rescate de la Federación Navarra de Montaña ante la falta de nieve.

No obstante, se mantuvo una excursión con raquetas de nieve organizada por la Escuela de Esquí de Roncal (con 15 participantes) y una exhibición de mushing (carros tirados por perros). Ésta hubo de trasladarse de la zona de Eskilzarra (refugio de Belagua) a la zona de la Mata de Haya, al inicio del puerto, y se realizó sobre tierra en vez de sobre nieve.

Participaron 19 pilotos navarros del Club Pirineos del Roncal con un centenar de perros alaskanos y nórdicos. Corrieron en carros, quads o bicis tirados por 8, 6, 4 o 2 animales, según las categorías. Presenciaron la exhibición, que recorrió un circuito de 2 km, unas 70 personas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra