Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

El padrino del arte pop, Peter Blake, muestra su trabajo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Saltó a la fama tras crear la portada del disco de los Beatles "Sergeant Peppers"

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 18:30 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge desde hoy y hasta el 22 de junio próximo una exhaustiva muestra retrospectiva del trabajo de Peter Blake, de 75 años, considerado el "padrino" y uno de los máximos representantes del "pop art" británico surgido en la isla europea tras la II Guerra Mundial.

La muestra, presentada hoy en conferencia de prensa en la que estuvo presente el propio artista, que se hizo mundialmente famoso por ser el autor de la portada del disco Sargent Peppers, de los Beatles, recoge, a través de una selección de más de 100 obras, su carrera profesional desde los inicios de la década de los años 50 hasta las más recientes realizadas entre 1995 y 2005.

La exposición, organizada por la Tate Liverpool, sucursal de la famosa Tate Gallery de Londres, en cuyas instalaciones se exhibió durante el verano de 2007, supone un recorrido por la extensa y variada obra del artista nacido en el condado de Kent (Inglaterra) en 1932, según explicaron hoy sus organizadores.

La muestra traída a Bilbao, que incluye dos o tres cuadros más de los exhibidos en Liverpool aunque hay otros que no han viajado a la capital vizcaína, se compone tanto de obras célebres en la historia del arte pop británico como de otras menos conocidas por el gran público.

Entre las primeras obras, figuran iconos de este movimiento pictórico británico como "En el balcón" (1955-57), "Autorretrato con insignias" (1961), "La juguetería" (1962) y "El encuentro o que tenga usted un buen día, Sr. Hockney" (1981-83), que hace referencia al encuentro que tuvo con este otro representante del "pop art" británico afincado en California (EEUU) durante la visita de Blake a la playa de Venice, en el oeste de Los Ángeles.

La exposición incluye también las series realizadas por el artista basándose en personajes de la cultura popular contemporánea británica y norteamericana, como las dedicadas a boxeadores, luchadores, actores (entre ellos Marilyn Monroe), músicos (Beach Boys), héroes de cómic o chicas en pose sexy.

La muestra se completa con trabajos que hacen referencia a la historia del arte, las tradiciones británicas y a su propia imagen y biografía.

El director de la Tate Gallery de Liverpool y uno de los dos comisarios de la exposición, Christoph Grunenberg, destacó que el arte de Peter Blake es, fundamentalmente, "humanista", ya que su obra refleja, sobre todo, su interés por el ser humano, más que por los objetos propios de la cultura pop, lo que le diferencia, agregó el otro comisario, Luarence Sillars, del arte pop hecho en Estados Unidos.

Peter Blake consideró que existen vínculos entre su obra y la de los jóvenes artistas británicos de la actualidad, aunque no se atrevió a calificar de continuidad el trabajo de éstos con el que él realizó hace seis décadas.

Blake comentó la popularidad que alcanzó gracias a la portada que diseño, en 1967, para el disco Sargent Peppers, de los Beatles, por el que, según reveló, cobró 200 libras esterlinas de la época.

El artista británico agregó que este aspecto positivo de su colaboración con los Beatles se vio empañado por el hecho de que "mucha gente cree que sólo he hecho eso a lo largo de mi carrera profesional, pero esta exposición de Bilbao permitirá al público descubrir que hecho muchas otras cosas", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra