Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El agente encubierto: buscar la manera de infiltrarse con seguridad

"SIEMPRE QUE ALGUIEN ENTRE EN UN FORO TENDRÁ LA DUDA DE SI UNO DE SUS PARTICIPANTES SERÁ UN POLICÍA QUE ESTÁ VIGILANDO"

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • CARMEN PLANELLES . EFE. MADRID

Enrique Rodríguez de la Vid, jefe de la sección operativa de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional, valora la colaboración ciudadana y de entidades como Protégeles o Save de Children porque "nosotros no llegamos a detectar todo lo que hay en Internet".

La investigación es muy complicada para las fuerzas de seguridad porque "lo primero que te piden cuando entras en un foro es que facilites material y si subes fotos estás incurriendo en un delito". Por eso reclaman la figura del "agente encubierto", que promueve el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, "para poder infiltrarnos con la seguridad de que un juez o un fiscal no nos va a acusar de delinquir", explica Rodríguez de la Vid.

"Además sería muy importante para una labor preventiva, porque siempre que alguien entre en un foro tendrá la duda de si uno de sus participantes será un policía que está vigilando", agrega el representante policial. De la misma opinión es el capitán de la Guardia Civil Adolfo de Miguel quien pide algo perfectamente reglado que impida invalidar un procedimiento.

El proyecto de "agente encubierto" ya ha sido presentado en la Asamblea de Madrid, que en su caso debería remitirlo al Congreso de los Diputados, ya que supone una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Codigo Penal, explicó Carmen González, adjunta al Defensor del Menor de esta comunidad. En este momento está en estudio por parte de los grupos parlamentarios porque "tiene sus dificultades". "Una cosa es el agente encubierto y otra el agente provocador del delito. Hay que tener mucho cuidado en la regulación porque no se puede provocar la comisión de un delito para luego perseguirlo".

"En nuestro Código Penal esta prohibida la tenencia de pornografía infantil y el agente tiene que introducirse sin infringir la ley", agrega González.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra