Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un parque eólico y otro fotovoltáico acompañarán al nuevo embalse

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • R.A. . ESTELLA

Uno de los elementos más diferenciadores del nuevo regadío respecto a los anteriores que existen en la merindad es que la zona regable incorporará nuevas posibilidades tecnológicas como la virtualidad de realizar aprovechamientos energéticos con un parque eólico en el paraje San Marcos en Lerín y otro fotovoltáico cuya ubicación no está determinada, aunque se situará dentro de los nuevos regadíos.

El anteproyecto debe definir expresamente el lugar donde estarán ubicados para aprovechar las expropiaciones que se realicen para el embalse, así como las líneas de evacuación de energía.

Estos dos parques de producción de energía servirán fundamentalmente para reducir los costes de mantenimiento de las infraestructuras que permiten el aprovechamiento de aguas, ya que serán necesarias operaciones de bombeo para hacerlas llegar a su destino.

En su día, desde Riegos de Navarra ya se apuntó que las demandas energéticas son particularmente importantes en esta obra por la diferencia de niveles entre el Ega y las superficies cultivadas que se pueden transformar.

Por ello se determinó que las fincas susceptibles de ser regadas por aspersión deberían situarse entre las cotas 380 y 460, mientras que para goteo serán aptas las situadas entre la 460 y 520. El río Ega está situado a 350 metros de altitud, por lo que es necesario subir el agua hasta las cotas indicadas para poder regar. Cada 100 metros de altura que se sube el coste de bombeo aumenta 0,03 euros por m3.

En la actualidad, ninguna de las zonas de regadío de la comarca dispone de sistemas de abastecimiento energético. El grueso de las zonas con agua se sitúa en el sur del territorio. Así, de las 15.500 ha de regadío, 2.873 están en Mendavia, 2.109 en Azagra, 1.393 en Andosilla, 1.306 en Viana, 1.261 en San Adrián y 1.086 en Lodosa. En el resto de las localidades de la merindad las superficies regadas no pasan de 500 ha a excepción de Lerín, con 956 y Cárcar con 704.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra