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PAMPLONA

Un autobús eléctrico para Pamplona

Pamplona estudia desde hace años la puesta en marcha de una línea que recorra el Casco Antiguo de un extremo a otro

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Una delegación del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por la concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, viaja mañana lunes a Bayona con un cometido muy concreto: el de conocer de cerca el funcionamiento de los autobuses eléctricos que la ciudad francesa tiene en marcha desde el año 2004.

Los cinco vehículos lanzadera conectan a diario los aparcamientos situados en la periferia del centro de la ciudad de Bayona con su casco histórico y, además, lo hacen de manera gratuita.

El objetivo de la delegación, que ha concertado un encuentro con los responsables municipales de estos autobuses y tiene previsto verlos en funcionamiento, es conocer sus peculiaridades y su posible adaptación a la línea que el Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca quieren poner en marcha en el Casco Antiguo.

Para 22 pasajeros

Las denominadas "navettes" o lanzaderas funcionan de forma ininterrumpida entre las 7.30 y las 19.30 horas, de lunes a sábado, y comunican una veintena de paradas con el centro.

La capacidad de cada uno de los vehículos es para 22 pasajeros y disponen de 10 asientos. Son autobuses manejables y adaptados a la arquitectura de las calles del centro histórico de Bayona, de ahí que su longitud sea de 5,2 metros, su anchura de 2 metros y su altura de 2,58 metros. Además, son silenciosos y alcanzan una velocidad máxima de 33 kilómetros por hora. Su tecnología les permite una autonomía de siete horas de funcionamiento.

Bayona, ciudad hermanada con Pamplona, puso en marcha este servicio tras comprobar que, de año en año, se incrementaba el número de turismos en el centro de la ciudad. Por ese motivo, desde el año 2000 se han construido cerca de 1.500 plazas de aparcamiento en tres zonas de la periferia. El cometido de las lanzaderas es recoger a los usuarios de estos turismos y trasladarlos al centro de la ciudad. Además, las tarifas de algunos de estos aparcamientos son regresivas y resultan más baratas cuanto más tiempo está el coche aparcado, al contrario que en los aparcamientos del centro, donde se paga más conforme aumenta el tiempo para favorecer la rotación.

La línea del Casco Antiguo

Entre las previsiones de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para estos próximos años está la de crear una nueva línea de autobuses que recorra el Casco Antiguo con vehículos de pequeña capacidad. La nueva línea será circular, de manera que los autobuses recorrerían la calle Mayor, desde su confluencia con Taconera hasta la plaza del Ayuntamiento, atravesarían Mercaderes, Calderería y San Agustín, Cuesta de Labrit, Amaya y Merindades, por ser esta una de las paradas con más conexiones.

Para este nuevo servicio, la Mancomunidad había pensado utilizar energías alternativas como la pila de hidrógeno o los motores eléctricos, al igual que en Bayona.


Comentarios
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  • Yo también voy continuamente a Bayona y por lo que parece todos los que estais en contra no sabéis lo que os perdéis. No meten ruido, no molestan, yo los he cogido y son una maravilla Y el que no lo crea es porque no los conoce. A ver si viajamos más y aprendemos de los demás...vaya ciudad de paletos que somos.viajar abre la mente
  • Entre la Calle Mayor y la Cuesta de Labrit no hay tanta distancia como para requerir una villavesa. Lo que sí hace falta es una buena gestión eficiente del transporte urbano comarcal de una vez por todas. ¡VALE DE CHORRADAS Y PONGANSE A TRABAJAR! Ahora para colmo, ¿¿¿se van de excursión un lunes a Bayona??? Mucho morro!Desde el Casco Antiguo
  • Ayer estuve en Bayona y sí, es una maravilla la política de movilidad de esta ciudad. Deberíamos aprender mucho. Aquí en Pamplona nos hemos dedicado a cargarnos plazas del casco histórico para poner parkings y a congestionar todo el centro con el tráfico que entra y sale de los parkings. Igual deberían aprender algo más esa comisión en Bayona, no sólo el funcionamiento de los autobuses eléctricos. Sin entrar a valorar el desastre de transporte urbano de Pamplona, que eso es otro capítulo.Vecina de Pamplona
  • Convendría valorar la idoneidad de los "minibuses" para determinados recorridos o trayectos de Pamplona (con unas frecuencias de paso cada 5-6 minutos), ya que los autobuses urbanos "convencionales" suelen ir casi vacíos a determinadas horas y, además, tienen una frecuencia de paso cada 10 minutos. Esto último desanima a usar el transporte público, ya que en 10-12 minutos (sin comprometer la seguridad viaria) me traslado desde mi domicilio al centro de trabajo en vehículo particular.Francisco
  • en pamplona se esta haciendo lo contrario. se apuesta por hacer aparcamientos centricos, provocando que todo el trafico se meta en la ciudad. y lo malo es que es irreversible. la politica de movilidad pasara a la historia como la mas nefasta de la historia.contaminado

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