Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Gestión de los riesgos en la vía

Aplica con los alumnos métodos como la gestión de riesgos o el psicodramático

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . BURLADA

CLASES teóricas y clases prácticas. Nociones sobre seguridad peatonal, sobre seguridad del viajero y del peatón, sobre la de ciclistas y usuarios de ciclomotores y gestión de los riesgos del alcohol y del uso de las drogas. El programa de educación vial de Burlada, puesto en marcha en 2001 y dirigido a Primaria y Secundaria (en 2007 pasaron 2.

790 alumnos), incorpora en sus últimas ediciones métodos como el psicodrama y la filosofía de gestión de riesgos para inculcar a los escolares los riesgos que conlleva la seguridad vial y adquieran hábitos y habilidades sociales. Se trata, en definitiva, de minimizar el riesgo de sufrir un accidente. No en vano, esta es al primera causa de mortalidad y de lesiones de gravedad entre los jóvenes.

Adaptado a cada edad

El programa de educación vial se adapta, en su apartado teórico, a la singularidad de cada edad, desde los 6 hasta los 16 años. Las prácticas posteriores sirven para aplicar lo inculcado en unas clases que, ahora, se imparten cada curso escolar. "El contenido teórico específico está adaptado a la singularidad de cada cual, debido a que el desarrollo evolutivo del niño conlleva limitaciones en diferentes aspectos", lo justifica el encargado del programa, el agente Albert Severiano Lavirgen.

Atendiendo a estas diferencias, en primero y segundo de primaria se tratará la función del niño como peatón, con normas que hagan más segura su incorporación individual al tráfico. En tercero y cuarto se tratará de evitar los peligros del niño como ocupante de un vehículo. En los últimos cursos de primaria se aprovechará para que pueda asimilar los conceptos de la conducción de un vehículo, en este caso de la bicicleta. "Para que vaya incorporando las normas y conductas propias del rol del conductor y que comience a conocer los peligros".

Para los de secundaria se sigue la misma metodología. Cambia, sin embargo, la temática. A los de primero, entre charlas y vídeos, se les informará en su condición de futuros conductores de ciclomotor. Se inculcarán los riesgos y las medidas de seguridad. Para los de segundo se introducirán los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol o la velocidad excesiva. Sobre los riesgos del alcohol se profundizará con los alumnos de tercero. "Les informo de los efectos del alcohol, de aspectos legales,...", añade Severiano. Por último, entre los alumnos de cuarto se abordan los riesgos relacionados con el uso de las drogas, así como la falta y el delito.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra