Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Claves
Un autobús eléctrico para Pamplona

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • A.O. . PAMPLONA

1 Las "navettes" Son autobuses eléctricos con capacidad para 22 pasajeros (10 sentados) y unas dimensiones adaptadas a las calles de los centros históricos de las ciudades.

2 Gratuitos Funcionan de lunes a sábado, de 7.30 a 19.30 horas, de forma gratuita, y recorren los aparcamientos situados en la periferia del centro histórico.

640.000 pasajeros utilizaron el año pasado las "navettes" de Bayona. El crecimiento ha sido sucesivo desde que se puso en marcha este servicio en el año 2004, cuando lo usaron 360.000 pasajeros. La media diaria es de 2.000 personas.

3 Autonomía Cada uno de los cinco autobuses lanzadera o "navette" tiene una autonomía de funcionamiento de 7 horas. Los vehículos son similares a los que circulan por las calles más históricas de ciudades como Roma, Florencia o Liverpool. Sus conductores están formados de forma específica.

4 El coste anual del servicio ronda los 600.000 euros, incluido el mantenimiento y funcionamiento. La financiación se reparte entre tres organismos: el Sindicato Mixto de Transportes Mancomunados (50%), la Mancomunidad de Bayona, Anglet y Biarritz (25%) y la ciudad de Bayona (25%). Además, la Agencia de Desarrollo y del Control de la Energía (ADEME), el Consejo Regional y la Eléctrica Estatal Francesa (EDF), aportan una ayuda financiera equivalente a la diferencia de coste entre un vehículo diesel y uno eléctrico, aproximadamente un 50%.

750 vehículos al día se evita que entren en el casco histórico de Bayona, gracias al funcionamiento de este servicio de autobuses gratuito. De los 2.000 pasajeros de media que usan las "navettes", se calcula que el 45% provienen de los aparcamientos situados en la periferia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los franceses tienen energía eléctrica a espuertas gracias a su política de implantación de centrales nucleares sin miramientos y asumiendo todas las consecuencias, algunas de ellas fatales y de resultados devastadores e irreversibles. Hay que buscar un modelo de movilidad urbana sostenible, pero evaluando todos los aspectos ...navarra@verdes.com

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra