Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La piscina cubierta de Lesaka abre con 400 abonados y se espera llegar al millar

El nuevo edificio, adosado a las piscinas de verano, acoge el vaso principal, un complejo hidrotermal, gimnasios y ludoteca

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . LESAKA

Javier Esparza, director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, dijo ayer en Lesaka que hay días importantes en la v ida de los pueblos, jornadas que engrosan la historia local. Acuñó la frase en la inauguración de la piscina cubierta y el polideportivo, un complejo abierto al público después de tres años de proyectos y obras, "con muchas dificultades en el camino", según recalcó el alcalde, Koldo Erkizia.

El edil reconoció que a él le ha correspondido "la parte más agradable" de un proyecto que se inició ya en la anterior legislatura y que ha tenido un coste cercano a los 3,3 millones de euros para 3.567 metros de superficie útil. Se trata de una piscina municipal, gestionada por la empresa Urdi SL, pero con vocación comarcal. De momento cuentan con 400 abonados, pero esperan alcanzar los mil, de ellos unos 700 serían vecinos de Lesaka y el resto del entorno, especialmente de Bera.

Un nutrido grupo de autoridades, alcaldes de Cinco Villas, concejales, representantes de consorcios, mancomunidades y abundancia de parlamentarios de NaBai, asistieron a la primera parte de la inauguración, la oficial, en la que hubo aurresku y corte de cinta, momento que miembros de la coalición de la izquierda abertzale anulada en Lesaka aprovecharon para mostrar carteles reivindicativos. Eso fue en el exterior del complejo, situado frente al antiguo convento de las Carmelitas, ahora en plenas obras de reforma. Una vez dentro, todos visitaron las instalaciones, antes de dar paso a la jornada de puertas abiertas en la que tomaron parte cientos de vecinos. Los abonados pudieron darse el primer chapuzón a partir de las cuatro y media de la tarde y, desde hoy, las instalaciones iniciarán su andadura con los horarios ya establecidos.

Cubierta inclinada

El nuevo edificio se ha construido adosado al de los vestuarios de la piscina de verano, es de formas sencillas, pero contundentes, revestido de hormigón y con la cubierta inclinada para reducir el impacto visual desde el exterior. El proyecto también ha afectado a la piscina de verano porque de tres vasos a pasado a tener uno, que integra la zona de adultos y la dechapoteo, separada por un pequeño muro. Se han incluido, asimismo, unos chorros lúdicos.

La piscina cubierta utiliza distintos sistemas de energía alternativa al gas y la electricidad. Por un lado, los gimnasios están dotados de climatización (calor y frío); además, se han instalado paneles de energía solar en la cubierta del edificio antiguo y, por último, se ha colocado un sistema de captación de energía del subsuelo mediante geotermia. Para ello han adaptado una máquina de absorción y una enfriadora eléctrica, con el fin de aprovechar el agua del subsuelo y reducir el gasto eléctrico en climatización.

La UTE formada por Construcciones Ecay, Soniclima y UME Electricidad ha ejecutado el proyecto, redactado por BHV Arquitectos; Estudio 14, arquitectos técnicos; Eguzkia Ingenieros y Jesús Goñi, ingeniería de estructuras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra