Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Navarra dará un apoyo técnico al sistema escolar de los saharauis

Educación confirmó su apoyo al delegado saharaui en Navarra y un representante acaba de visitar los campamentos

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

En la "hamada", en lo más inhóspito del Sáhara al sur de Argelia, 150.000 refugiados saharauis sobreviven como pueden desde hace más de 32 años, aferrados a la esperanza de regresar algún día a su país, el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos en 1975 y antigua colonia española.

Los lazos de los saharauis con Navarra son muy estrechos. Hay numerosas ONGs que han realizado proyectos de cooperación allí, hay una asociación que trae en verano a 80 niños para que pasen unas vacaciones diferentes, existe una comisión parlamentaria específica para el Sáhara e incluso el Gobierno de Navarra ha estado en los campamentos.

La última visita navarra tuvo lugar en septiembre de 2006, cuando miembros de la Comisión Interparlamentaria, Carlos Cristóbal (PSN) y Miren Egaña (Aralar), acudieron a Tindouf para asistir a la inauguración de una base para transporte de la ayuda humanitaria promovida por la Asociación Navarra Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTsF).

Entre otras cosas, en aquella visita los políticos navarros mantuvieron un encuentro con el entonces ministro saharaui de Educación, quien les habló de los problemas para mantener la red de escuelas que han ido creando y pidió algún tipo de apoyo del Gobierno de Navarra en temas educativos. Hace unas semanas, el departamento foral de Educación dio una respuesta positiva.

La directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz, se reunió con el antiguo delegado saharaui, Brahim Salem Tarek, y el nuevo, Ahmed Salama. Les anunció que su departamento prepara un proyecto de cooperación y apoyo técnico al sistema educativo en los campos de refugiados. Añadió que se espera ponerlo en marcha el próximo curso. Además, felicitó a los delegados por que las autoridades saharauis se preocupen por la educación y su calidad, a pesar de sus "penosas condiciones de vida" en los campamentos.

Educación y esperanza

De hecho, existen escuelas en todos los campamentos, situados alrededor de Tindouf y a distintas distancias. Entre el polvo del desierto y el horizonte sin árboles se puede ver todos los días a niños y niñas yendo al colegio, con sus carteras a la espalda.

Las mujeres también tienen escuelas de formación. Además, los jóvenes, si quieren, son enviados a Argelia para ir a la universidad. Antes, también a Cuba y la antigua URSS. La delegación navarra fue testigo del momento en que muchas jóvenes esperaban a los autobuses que llevarían a Argel para estudiar. Y es que los saharauis siempre han estado convencidos de que, pese a todo, un día volverán a su tierra y deberán estar bien formados y capacitados para levantar de nuevo su país.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra