Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 9.000 peregrinos se congregan en la explanada de Javier

Otras 5.000 personas que ayer realizaron la peregrinación regresaron a sus localidades sin asistir al acto religioso

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 16:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Cerca de 9.200 personas asistieron hoy a la celebración de la primera Javierada de 2008, según estimaciones de la dirección general de Interior del Gobierno de Navarra. En la explanada del castillo de Javier para asistir a la eucaristía oficiada por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, en la primera de las dos "Javieradas" de 2008.

Asimismo el Gobierno de Navarra informó en un comunicado que los turismos contabilizados alcanzan un total de 1.060, y el de autobuses, de 65.

La dirección general de Interior calculó que de las 9.200 personas asistentes, 6.800 pudieron llegar en vehículos. Además, no se registraron incidencias ni retenciones en la N-240.

Fueron miles de peregrinos, procedentes de toda la geografía española y de otros lugares del mundo, los que ayer recorrieron las carreteras navarras para reunirse en la localidad natal de San Francisco Javier, patrono de Navarra y patrono mundial de las misiones.

Según la Policía Foral, han sido más de 9.000 los peregrinos congregados en la explanada del castillo de Javier, además de los casi 5.000 que ayer realizaron la peregrinación y regresaron a sus localidades sin asistir hoy al acto religioso.

Los peregrinos comenzaron hoy la jornada a las 8:30 horas con un Vía Crucis que partió desde la localidad de Sangüesa, para seguidamente reunirse ante el castillo, una fortaleza que en el siglo XVI fue propiedad del padre de San Francisco Javier, cofundador, junto con San Ignacio de Loyola, de la Compañía de Jesús.

En su homilía, el arzobispo, tras saludar a los peregrinos venidos de diferentes puntos de España, ha destacado las virtudes que mostró San Francisco Javier y en este sentido ha instado a los cristianos de Europa a que "nos vean alegres, contentos, testigos de Jesucristo" y a no poner la mirada "en lo puramente material".

Asimismo, y siguiendo el ejemplo de San Francisco Javier, ha instado a los cristianos a "servir a los demás y sin dejarnos llevar por la exclusión" y a participar de los sacramentos, ya que "un creyente que no participe habitualmente de los sacramentos es como un hermoso árbol, pero seco".

Pérez también ha animado a los cristianos a velar por "los pobres y desvalidos", ya que "los creyentes no podemos bajar la guardia cuando veamos alguna injusticia y tengamos que defender los derechos de los indefensos".

En esta "Javierada", convocada bajo el lema "Testigos de Cristo, como Javier", Cruz Roja de Navarra ha montado un operativo de más de 200 personas voluntarias distribuidas en veinte puestos de socorro a lo largo de todo el recorrido del camino, una infraestructura sólo superada por la desplegada durante las fiestas de San Fermín.

Cada uno de estos puestos de socorro ha contado con personal médico, enfermeras, socorristas, auxiliares de transporte en ambulancias, masajistas y técnicos en comunicaciones, con material clínico necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas y lipotimias, entre otras dolencias.

Por su parte, la Asociación de Navarra de Radioaficionados (REMER) ha dado cobertura a cada una de las bases de comunicaciones y, por primera vez tras la experiencia piloto del año pasado, el Colegio Oficial de Podólogos se ha incorporado al equipo de cada puesto de atención.

El próximo sábado tendrá lugar la segunda "Javierada" de 2008, aunque en esa ocasión la peregrinación y la eucaristía se celebrarán en la misma jornada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo ha sido ell primer año que hecho la Javierada andando con los de Larraga ha sido una experiencia muy bonita ya que llevad haciendo desde hace 4años y solo he hecho 30km y con ganas de volver la del sabado que viene no me la voy a perder Miguel Garcia Zabalza

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra