Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero es el único candidato que aprueba, y obtiene un 5,52

RAJOY OBTIENE UN 4,38 AL SER RESPALDO POR SUS VOTANTES PERO RECHAZADO POR LOS SIMPATIZANTES DE LAS FUERZAS NACIONALISTAS E IZQUIERDA UNIDA

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • DDN . PAMPLONA .

José Luis Rodríguez Zapatero es el único de los principales candidatos a presidente del Gobierno que logra un aprobado por parte de la ciudadanía, que le pone un 5,52 a la hora de valorar su gestión. Su máximo adversario, Mariano Rajoy, obtiene la segunda mejor puntuación pero a gran distancia con un 4,38.

El mayor apoyo del dirigente del PSOE se cimenta en dos cuestiones. Por un lado, el amplio respaldo que alcanza entre los simpatizantes de su partido; por otro, que entre los votantes de fuerzas como Izquierda Unida o los nacionalistas no es del todo mal visto, lo que le permite superar el 5.

Justo lo contrario le ocurre al Partido Popular y a su líder. Rajoy está muy bien valorado por sus seguidores, pero es rechazado de forma radical por el resto de votantes. Lo mismo que el PP en su conjunto. La gestión de este partido sólo es aprobada por los suyos. En el caso del PSOE, su labor no sólo es apoyada por los votantes socialistas, sino también por los de IU, PNV, BNG y Chunta Aragonesista.

La mejor valoración que obtiene Zapatero se traslada a la hora de analizar cuál de los dos candidatos está más capacitado para superar los principales retos a los que se debe enfrentar España los próximos cuatro años. El aspirante socialista se impone al popular en todos los apartados por los que han sido preguntados los ciudadanos.

Terrorismo

Así, por ejemplo, al abordar el tema de la vivienda, un 40,2% de la población cree que Zapatero afrontará mejor este problema, frente a un 21,9% que opina que el más capacitado es Rajoy. Un porcentaje muy similar sale al tratar la cuestión autonómica: (Zapatero 40,4%; Rajoy 25,5%).

Donde los márgenes están más estrechos es en dos de las cuestiones más polémicas de la legislatura: terrorismo e inmigración. En este último tema, un 37,9% apuesta por el líder socialista y un 31,9% por el popular. El candidato del PSOE también es el preferido para enfrentarse a ETA. A pesar de todas las críticas recibidas, obtiene un 33,8% de apoyo, frente al 29,7% de Rajoy.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si gana ZP con el aumento de la carestia de la vida- mayor que en Europa por cierto- el aumento del paro -los inmigrantes lo pasaran peor que los españoles- el sistema educativo que hace que estemos a la cola de Europa- el asentamiento de toda clase de mafias en nuestros pais, etc. etc. es que somos:UN PAIS DE SUICIDAS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra