Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La mayoría, contraria a pactos con nacionalistas

EL 42,1% DE LOS ENCUESTADOS RECHAZA QUE SE REALICEN PACTOS CON NACIONALISTAS PARA FORMAR GOBIERNO

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • DDN . PAMPLONA

Si ninguna de las dos formaciones políticas nacionales (PSOE y PP) obtiene la mayoría absoluta en las elecciones generales del próximo 9 de marzo, los ciudadanos preguntados por Append rechazan pactos postelectorales con nacionalistas para poner en marcha gobiernos estables. En este sentido se expresa un 42,10% de la población española según el sondeo.

Sin embargo, la cifra de votantes que no ve ningún problema en que PSOE o PP alcancen algún tipo de alianza con fuerzas como CiU, PNV, BNG o ERC tampoco es desdeñable: un 38,40%. Un 19,50% no sabe qué decir.

La mayor oposición a estos acuerdos -que parecen inevitables dada la igualdad existente entre socialistas y populares- se da entre los votantes del PP. Entre los simpatizantes del PSOE esta fórmula, sin embargo, es mucho más aceptada, ya sea en mayor o menor grado.

Situación política

La visión que tienen los españoles de la actual situación política no puede ser más desalentadora. Los cuatro años de enfrentamiento entre el PSOE y el PP pasan factura. Sólo dos de cada diez ciudadanos la consideran buena o muy buena.

El resto de los encuestados se sitúan en el lado opuesto. Un 43% tacha la situación política de regular, mientras que un 34,1% de los encuestados dibuja un escenario todavía más sombrío y la percibe como mala o muy mala. Se da la circunstancia de que la mayoría de los encuestados ve mejor el panorama político de su comunidad que la del Estado en su conjunto.

Respecto a la situación económica del país, un 40% cree que el más capacitado para reconducirla es Zapatero. Rajoy llega al 29,9%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra