Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Ertzaintza detiene a dos presuntos miembros de ETA en Vizcaya

Están acusados de "dar cobertura" a Gorka Lupiañez, el "liberado" de ETA detenido el pasado diciembre en Berriz

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 18:05 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

Un nuevo éxito policial contra el terrorismo se saldó hoy con la detención de dos de los presuntos miembros de ETA más buscados, en la localidad vizcaína de Iurreta. Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain fueron arrestados por efectivos de la Ertzaintza cuando salían de una vivienda del municipio del Duranguesado, y según indicaron fuentes del Gobierno vasco, no opusieron resistencia alguna. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, calificó la operación como "un paso importante" y apostó por "seguir poniendo" todos sus "esfuerzos" para que "los que cometen atentados respondan ante la justicia".

Aldekoa y Salterain permanecían en paradero desconocido desde que el pasado 6 de diciembre de 2007 fuera detenido Gorka Lupiáñez, al que las autoridades policiales acusan de ser el encargado de montar una infraestructura de la banda terrorista en Vizcaya. Según las investigaciones de la Ertzaintza, los dos presuntos etarras habrían ocupado una vivienda junto a Lupiañez mientras éste intentaba montar dicha infraestructura.

Precisamente, ambos fueron incluidos recientemente junto a otros tres etarras en la lista de los terroristas más buscados, difundida la semana pasada por el Servicio de la Información de la Guardia Civil. Pero finalemente, una patrulla de la policía autónoma vasca conseguía dar con los presuntos etarras cuando se disponían a salir de una casa de Iurreta. Los agentes procedieron a su identificación y comprobaron que portaban documentación legal, antes de arrestarlos sin que éstos se resistieran.

Fue cuatro días después de la detención de Lupiáñez cuando, tras registrar un caserío de Mendata (Vizcaya) y su correspondiente trastero, los miembros de la Ertzaintza se hicieron con las huellas de los dos 'laguntzailes' ('ayudantes'). A estos se les atribuye la responsabilidad de haber cruzado la frontera con Francia para engrosar las filas de los 'liberados' de la organización terrorista, donde Lupiáñez habría intentado establecer una infraestructura que incluyera 'buzones' a los que pudieran acudir los comandos para recoger armas y explosivos sin la necesidad de cruzar la frontera.

Operación abierta

Balza aseguró que la operación antiterrorista se mantiene abierta, ya que se están produciendo sendos registros en los domicilios de los arrestados. El consejero vasco de Interior indicó que "habrá que ver cómo termina el operativo y es un paso importante pero todavía tenemos que seguir adelante", ya que "con esto no se acaba" y por ello "tenemos que seguir poniendo todos nuestros esfuerzos para que los atentados que se están cometiendo se acaben, que dejen a esta sociedad en paz y para que los que cometen entos actos respondan ante la justicia".

Preguntado sobre la posible implicación de los hoy detenidos con el atentado de ayer contra la sede socialista de Derio, Balza aseguró que "todavía es pronto para decir si los detenidos tienen relación con el atentado", porque "hay que culminar la investigación" y será "cuando sean puestos ante la Audiencia Nacional" cuando "se conocerán las imputaciones que se les hacen".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • enhora buena a las policias todas por trabajo no desmayeis adelante toda la eta en la carcel. joaquínjoaquín
  • El pnv hace los mismo que el psoe en visperas de elecciones....¿A quien quieren engañar?jesús
  • hurra hurra por la policìa la mejor noticia del día un navarro de la rochapea viejajuan de la rocha
  • Ese es el camino, bien por la Policía Autónoma vasca,y los demás Cuerpos policiales que tratan de hace su función de facilitarle la vida a l@ ciudadan@s, cumpliendo su misión.Ciudadano.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra