Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenidos 48 miembros de ETA y su entorno en lo que va de año

Doce de estos arrestos han tenido lugar en Francia y en España han sido detenidos los otros treinta y seis

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 18:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Cuarenta y ocho presuntos miembros de ETA o de su entorno han sido detenidos en lo que va de año, incluidos los dos supuestos etarras arrestados hoy en Vizcaya, Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain. Doce de estos arrestos han tenido lugar en Francia y en España han sido detenidos los otros treinta y seis, aunque dieciséis de ellos no están vinculados directamente con ETA sino que pertenecen a Batasuna o a otras organizaciones del entorno etarra y otros catorce están relacionados con la llamada "kale borroka".

Desde que ETA rompió el 6 de junio de 2007 el "alto el fuego permanente" (en vigor desde el 24 de marzo de 2006), y según los datos del Ministerio del Interior, 99 personas han sido detenidas por su presunta relación con ETA, incluidos los dos etarras de hoy.

Cronología 2008

El 6 de enero la Guardia Civil detuvo en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) a los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, identificados como dos de los presuntos autores del atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas, en diciembre de 2006.

El 23 de enero la Policía detuvo a ocho personas en las localidades de Ondarroa y Markina, en Vizcaya, por su presunta relación con un grupo Y de apoyo a ETA que perpetraba actos de violencia callejera.

El 24 de enero fue detenido en Francia el presunto etarra Eneko Galarraga Godoy, huido a Francia en 2002 tras la desarticulación en España del "comando Zelatu" de ETA, en el que se dedicaba a la captación.

El 25 y el 28 de enero fueron detenidas en Portugalete (Vizcaya) Ziortza Fernández y Ana López, respectivamente, para cumplir sendas condenas de prisión que tenían pendientes por colaboración con ETA.

El 29 de enero la Policía francesa detuvo en Hendaya a Ainhoa Adín Jáuregui, que figuraba en la lista de los diecinueve presuntos terroristas de la banda más buscados por las fuerzas de seguridad.

El 4 de febrero la Policía francesa detuvo también en Hendaya a Pello Álvarez Saleta, quien ya había sido arrestado en febrero de 2007, pero entonces fue puesto en libertad debido a los graves problemas de salud que padecía.

Ese mismo día la Policía detuvo por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia, acusados de integración en organización terrorista por reiteración delictiva por seguir actuando en nombre de Batasuna a pesar de su ilegalización.

El 6 de febrero la Policía detuvo en el sur de Francia a los presuntos colaboradores de ETA Jacques Morio y Jean Noel Etxeberri, por orden de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert, aunque tres días después quedaron en libertad sin cargos.

El 11 de febrero catorce personas fueron detenidas por orden del juez Garzón por tratar de recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna, desarticulada en octubre de 2007 en Segura.

El 12 de febrero la Policía francesa apresó a Garikoitz y Eneko Pascual en la localidad vascofrancesa de Bayona, en virtud de sendas euro-ordenes españolas emitidas contra ellos por presunta pertenencia a ETA.

El 14 de febrero fue detenido también en Bayona Unai Hernández Sistiaga, procesado en el macrosumario 18/98 contra el aparato político de ETA y que se encontraba huido, aunque fue puesto en libertad al día siguiente mientras se examina la demanda española.

El 15 de febrero fueron detenidos en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz tres presuntos miembros de ETA y la compañera sentimental de uno de ellos.

Dos de los arrestados, Joseba Iturbide Otxoteko, "Makarra", y Mikel San Sebastián, "Pottoko", eran supuestamente miembros del "comando Elurra" de ETA, responsable del atentado contra la T-4.

Los otros dos detenidos son José Martínez Mur, un veterano de la banda relacionado con las finanzas de ETA, y su pareja, Asunción Begoenchea Arano.

El 19 de febrero la Policía Nacional detuvo en Vitoria a seis jóvenes por su presunta participación en ataques de violencia callejera como la quema de un autobús el 27 de diciembre pasado, la quema de dos cajeros del BBVA y el ataque contra la fachada de la Subdelegación del Gobierno.

El 2 de marzo han sido detenidos Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, en busca y captura desde la detención, el 7 de diciembre de 2007, del "liberado" del "comando Vizcaya" de ETA Gorka Lupiañez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra