Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cervera: "Nuestro reto es fortalecer Navarra fortaleciendo España"

El número uno regionalista al Congreso no observa "atisbo alguno" de José María Aznar en el PP

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 12:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El cabeza de lista de UPN al Congreso, Santiago Cervera, asegura que el "reto" de su partido en este momento es "fortalecer Navarra fortaleciendo España" y en este sentido considera que el pacto electoral con el PP "es lo que mejor nos permite" cumplir con este objetivo.

Cervera afirma que Mariano Rajoy es un "líder sólido" para el PP, un partido en el que no observa "atisbo alguno" de José María Aznar, y augura además una victoria electoral del PP y el cese de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE en un plazo de tres a seis meses.

El candidato regionalista y ex consejero de Salud del Gobierno de Navarra opina que la campaña electoral en está siendo "interesante", aunque el PSN-PSOE "está en esa actitud que declaró Zapatero de tensar y de dramatizar" y los dirigentes socialistas que visitan Navarra "tienden a provocar en términos agresivos nuestra respuesta", pero "ni la hemos dado ni la vamos a dar".

Además, añade, en esta campaña UPN intenta que Nafarroa Bai "se defina claramente respecto de las cuestiones referidas a Navarra, cosa que ellos intentan disimular de una forma palmaria", ya que "es una coalición electoral de partidos nacionalistas vascos y están presentándose de una manera distinta de su ser".

Cervera, quien ha participado en la redacción del programa del PP en materia de innovación y política científica, considera que el "encaje" de los regionalistas con los populares está "mejor que nunca" y va "más allá de las propias campañas electorales".

El candidato al Congreso destaca que Mariano Rajoy es un "líder sólido" para la coalición UPN-PP, ya que "tiene dos cualidades que son abrumadoramente las que hoy necesita la política", la primera de ellas que "no es un dogmático, un iluminado o una persona que se crea superior a las demás; él simplemente aplica el sentido común, que es lo primero que tiene que aplicar el político".

En segundo lugar, señala, Rajoy "es un líder veraz, que no basa su liderazgo en el engolamiento ni en la vanagloria ni en la imagen falsa. Mariano Rajoy es como parece; hay una transparencia absoluta".

Cervera, que subraya que José María Aznar "ha desaparecido de la actividad política y se dedica a otras cosas", opina que en ocasiones "se ha relacionado a Rajoy de manera caricaturesca con un determinado atavismo relacionado con la época de Aznar", del que sin embargo ya no hay a su juicio "atisbo alguno" en el PP.

Mariano Rajoy, reconoce Cervera, en un primer momento "efectivamente fue señalado por Aznar como su sucesor", pero ese nombramiento, recuerda, fue ratificado posteriormente por el congreso del PP, por lo que "ahí hay una base de decisión absolutamente democrática que nada tiene que ver con una designación a dedo del anterior presidente".

Por otra parte, en relación a las próximas elecciones del 9 de marzo, Cervera se atreve a realizar un vaticinio: "Creo que el PP va a sacar más escaños que el PSOE, que Mariano Rajoy va a ser investido presidente del Gobierno y que, cuando eso ocurra, Rodríguez Zapatero durará como secretario general del PSOE de tres a seis meses".

En este sentido, el candidato de UPN resalta que el "hiperliderazgo" de Rodríguez Zapatero "es en estos momentos la única posibilidad que creen tener los socialistas para continuar en el poder, pero, sin embargo, es su gran debilidad".

Éste es el "gran flanco débil" de los socialistas, asevera Cervera, quien opina que, "si Rodríguez Zapatero pierde la presidencia, dura como secretario general de tres a seis meses, lo que cueste en convocarse un nuevo congreso del PSOE y quitarlo de enmedio, porque eso ocurrirá".

"De hecho", agrega, "se conocen opiniones, al menos dichas de forma discreta, de miembros relevantes del PSOE que atribuyen a su partido una crisis fundamental por el hecho de que prácticamente su reclamo electoral es Zapatero".

Cervera estima que, si su "pronóstico" se cumple, el "nuevo PSOE" será un partido "mucho más dispuesto a pactar las grandes políticas de Estado con el PP y yo creo que esto puede dar estabilidad a la legislatura".

En cambio, en opinión de Cervera, esa estabilidad de la próxima legislatura puede verse afectada por una reelección como presidente de Rodríguez Zapatero, ya que "yo no tengo ninguna duda de que volverá a intentar negociar con ETA".

Al respecto, el candidato de UPN se ha mostrado convencido de que lo que se intentó durante el alto el fuego fue una "negociación" con ETA y "no un diálogo ni una manera de intentar ese final dialogado de la violencia, del que se hablaba en los pactos por las libertades y contra el terrorismo firmados años atrás".

"Se ha hecho una negociación con ETA, él lo ha reconocido, y se ha reconocido que el tema de Navarra estuvo también en la mesa de esa negociación", asevera el candidato regionalista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que aburrimiento. Cervera no dice nada nuevo. Un poquito de alabar a Rajoy por aquí, un poquito de lo de ETA por allá. Qué angustia. Como si con ese discurso se pudieran ganar unas elecciones. Ernesto Irurita
  • Rajoy ¿Líder veraz? Cuentos chinos. Una persona que llama a la abtención, como medida para quitar puntos al PSOE, exterioriza el temor de perder las elecciones. El es el primer aliado de ETA, porque está utilizando los mismos métodos. Además, representa a una derecha secular y retrógrada.Freelance

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra