Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Abas considera los ataques de Israel en Gaza "más graves que el Holocausto"

La secretaria general de Cáritas Jerusalén pide a la comunidad internacional que se decida a intervenir

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • SAUD ABÚ RAMADÁN . EFE. GAZA.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, calificó de "más grave que el Holocausto" la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, que causó ayer 50 muertos y 200 heridos.

El Ejército israelí, que desde el pasado miércoles golpea sin descanso la franja de Gaza para impedir el disparo de cohetes contra su territorio, lanzó en la madrugada de ayer una incursión terrestre, apoyada por la aviación, en el norte de Gaza y cuyo centro es el campo de refugiados de Yabalia.

Entre las víctimas mortales de esta operación se cuentan 16 civiles, entre ellos mujeres y niños, mientras que el resto son militantes de distintas organizaciones armadas palestinas, según refirió el jefe de los servicios de urgencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín.

El funcionario agregó que de los 200 heridos, 20 de ellos se encuentran en situación grave y advirtió de un desastre humanitario en la franja mediterránea debido a la falta de combustible y equipamiento médico en los hospitales de Gaza.

La incursión en Yabalia eleva el número de fallecidos en Gaza a 83 mientras que los heridos se cifran en 300, desde el pasado miércoles cuando se recrudeció la violencia en la zona.

Pese a la operación terrestre y los continuos ataques de la aviación israelí en el norte de Gaza, varias milicias, incluidas el brazo armado de Hamas y de la Yihad Islámica, asumieron la autoría del lanzamiento ayer de decenas de proyectiles y cohetes contra Israel.

Fuentes palestinas también informaron de que en la operación y los enfrentamientos posteriores se registraron dos bajas mortales entre los soldados israelíes, algo que no fue confirmado por el Ejército.

Asimismo 12 ciudadanos israelíes resultaron heridos por cohetes disparados desde Gaza, entre los que se cuentan dos niños en Ashkelón, heridos de metralla.

El presidente palestino condenó la ofensiva militar israelí, que calificó de "más grave que el Holocausto", durante una reunión celebrada en la sede gubernamental de Ramala.

También pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y dio por rotas en estas condiciones las negociaciones con el primer ministro israelí, Olmert.

Abas respondía así a las declaraciones hechas el viernes por el viceministro de Defensa de Israel, Matan Vilnaí, quien advirtió a los palestinos de que atraerían un "holocausto mayor" sobre sí mismos si continuaban los ataques desde la franja de Gaza.

Los pasos fronterizos

Vilnaí advirtió nuevamente ayer de que si no se frenan los ataques desde Gaza se incrementan las opciones de una acción más contundente, en vísperas de que el gabinete del primer ministro israelí, Ehud Olmert, analice la posibilidad de lanzar una operación a gran escala.

El presidente de la ANP, por su parte, exhortó a las facciones armadas palestinas a cesar el disparo de cohetes contra Israel y agregó que este tipo de acciones "no ayudan a poner fin al sufrimiento de nuestro pueblo o evitar más desastres".

También pidió a Israel que reabra los pasos fronterizos de Gaza. Hamas, sin embargo, dijo que Abas quería volver a Gaza sobre un tanque israelí.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra