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NACIONAL

Llega la guerra de precios al teléfono fijo

Telefónica obtiene por las facturas del alquiler de línea de los teléfonos fijos unos 3.000 millones de euros anuales

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

LA guerra de precios en telefonía ya está aquí. Y por fin incide en el único segmento inflacionista de las comunicaciones: la cuota de abono que cobra Telefónica por la línea fija a una elevada proporción de hogares, excepto los que se decantaron por el cable o sólo se comunican vía móvil. Es una "factura" que ronda los 3.000 millones de euros anuales y que, contrariamente al resto de los servicios telefónicos, vino subiendo una vez al año inexorablemente.

La batalla la emprendieron los dos grandes operadores. Vodafone -el gigante de la telefonía móvil- anunció que estaba dispuesto a dar en España un primer paso en la conquista de los usuarios del teléfono fijo. Estaba claro que en algún momento iba a entrar en este mercado, aunque fuera tímidamente, tras la compra de Tele2, pero lo hace mediante una fórmula que convierte el móvil en fijo. La oferta permite conservar el actual número de línea fija. Quien contrate una tarifa plana de 15 euros al mes -más IVA-, podrá realizar llamadas nacionales de hasta 1.000 minutos cuando, según la operadora, la pauta media de los hogares es hablar desde casa unos 200 minutos al mes.

Vodafone entró en este mercado por el segmento menos avanzado y seguramente el más reacio a cambiar de operador, aunque todavía constituye el grueso de la tarta: el de los hogares que ni tienen ni aspiran a acceder a internet por banda ancha. Pero la operadora se dirigió, además, a ese otro grupo creciente que sólo se comunica a través del móvil. Estos últimos no contrataron línea fija y suelen ser solteros, divorciados o parejas jóvenes. En este segundo caso, también las llamadas a fijos nacionales a través del móvil de Vodafone se facturan como fijas cuando el cliente se encuentra en casa, dado que la red de la operadora permite identificar la localización. Previo pago de una cuota mensual de tres euros, el coste de la llamada sale entonces a un céntimo por minuto, más los 15 céntimos de establecimiento de llamada.

De móvil a fijo

Telefónica tardó poco más de 48 horas en responder la iniciativa de Vodafone. Su propuesta consiste en ofrecer a sus clientes de móvil una tarifa plana que, al precio de 15 euros mensuales más IVA, permite hablar hasta 1.000 minutos desde los móviles Movistar a números fijos nacionales.

Si Telefónica cree que Vodafone se equivoca al atacar su mercado semi-cautivo por el grupo de clientes menos atractivo -el menos innovador y seguramente el que habla por el fijo más de 1.000 minutos mensuales-, Vodafone también contempla con perplejidad el contraataque de su competidor. Argumenta que la mayoría de los usuarios de móviles llaman poco al fijo, y que esas llamadas apenas les suponen del 10% al 15% de su gasto medio, lo que equivale a unos cuatro euros mensuales. A casi ninguno le va a compensar pagar 15 euros al mes, dice Vodafone, mientras reitera que su propuesta permite economizar en la factura del fijo un 24% de media.

La gran guerra de precios está servida, y, en contra lo que hubiera podido pensarse, no la provocaron ni las operadoras entrantes ni las virtuales. A estas últimas les cuesta lo suyo arañar cuota de mercado. Frente a las estrategias de los "gigantes", cada uno de los nuevos presenta sus debilidades. Así, Yoigo se vio obligado a dar marcha atrás a su oferta de llamadas gratuitas entre clientes de la propia operadora porque el 1% -unas 3.000 personas- hacían un uso abusivo. Hubo usuarios enganchados al teléfono hasta 15 horas diarias.


Comentarios
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  • Totalmente de acuerdo con las otras 2 opiniones.Anónimo
  • Estoy deseando cambiar de compañía de fijo, sobre todo porque estoy hasta las narices de pagar unos 35 € cada 2 meses a Telefónica por todo el morro. Es un abuso por falta de competencia. Veremos qué pasa ahora.VIVA LA LIBRE COMPETENCIA
  • A Telefónica le va a tocar bajar su cuota de alquiler de línea si no quiere quedarse sin clientes de telefonía fija. Y si no... tiempo al tiempo... ;)HE DICHO

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