Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANÁLISIS ROSA LÓPEZ

IPC y avalancha de resultados empresariales

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • OPINION@DIARIODENAVARRA.ES

Las propuestas en materia económica planteadas por los partidos ante las elecciones del 9 de marzo han centrado una semana, en la que hubo avalancha de resultados empresariales y se conoció el dato de la inflación, que se mantuvo en febrero en el 4,4%, tras cinco meses de subidas.

El IPC adelantado repite el 4,4% de enero y, de confirmarse dentro de quince días, febrero cerrará como el mes más inflacionista desde finales de 1996, aunque sería la primera vez que la tasa se mantiene tras cinco meses de subidas. Esta subida continuada de los precios, que sitúa a este indicador como una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, también está siendo uno de los asuntos recurrentes de la campaña electoral. Tampoco es optimista el Banco de España, que en su último boletín indica que la economía sufre un frenazo más fuerte de lo previsto y apunta a una desaceleración "algo más pronunciada" de lo que indicaban los datos del año pasado, debido a la intensificación de las tensiones en los mercados internacionales.

La semana comenzó con el debate entre el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en el que hubo un duro cruce de acusaciones sobre los datos económicos y comparaciones en torno a la gestión de los gobiernos socialista y popular. El cara a cara ocupó un lugar protagonista también en las páginas de Economía, sólo disputado por la avalancha de resultados empresariales, con una cosecha récord de beneficios. Destaca Telefónica, que se convierte en líder del sector de las telecomunicaciones por ganancias, al obtener en 2007 un beneficio de 8.906 millones de euros, un 43% más que en 2006. También Iberia cerró 2007 con un beneficio neto de 327,6 millones de euros, casi el triple que el ejercicio anterior, pese a la pérdida de casi un millón de pasajeros. Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 3.188 millones de euros, el 2% más que en 2006, y Cepsa tuvo un beneficio neto de 638 millones de euros.

Además, esta semana, el petróleo y el oro rompieron barreras, marcando niveles récord, mientras el euro subía a máximos frente al dólar, lo que parece indicar que los fondos de la renta variable están trasladándose a otros activos. Y para finalizar la Bolsa, cuyo principal indicador, el Ibex 35, subió esta semana el 1,17%, cerrando en 13.170,40 puntos, gracias a las alzas de los primeros días que contrarrestaron los negativos datos macroeconómicos en ambos lados del Atlántico. De esta manera, la bolsa española acorta la caída al 13,25% en lo que va de año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra