Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAZA

Madrid se pobló de cazadores

Decenas de miles de cazadores y ganaderos exigen la derogación de la Ley de Patrimonio Natural

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID .

La alianza de ocasión forjada por agricultores, ganaderos, cazadores y empresarios cinegéticos sacó ayer a las soleadas calles de Madrid a decenas de miles de personas aglutinadas bajo el lema "Por el campo, la caza y la conservación". Entre 35.000 y 50.000 según cálculos policiales -los organizadores exageraron la cifra hasta los 700.

000-; un éxito para quienes enarbolan una confusa maraña de reivindicaciones y una queja unánime: la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada por el Parlamento en noviembre, se ha hecho de espaldas a las gentes del campo. A la manifestación no faltaron cazadores navarros, más de medio millar según el presidente de la Federación Navarra, José Ángel Remírez, también presente.

Convocaban la marcha 47organizaciones agrarias, federaciones regionales de caza y asociaciones cinegéticas de todo tipo.

La pregunta para Medio Ambiente es "por qué esta protesta ahora", cuando ha habido tiempo de sobra para que los colectivos se hicieran oír en la elaboración de la norma. La ley de Biodiversidad ha sido de digestión muy lenta, casi dos años entre consultas previas y trámite parlamentario, así que el entorno de la ministra Narbona apunta a razones electorales. Para Soraya Rodríguez, responsable de Medio Ambiente en el PSOE, "es un paso más en la estrategia de crispación del PP". Los convocantes lo negaron. No hubo eslóganes ni símbolos partidistas.

Admitieron que la ley es la "puntilla" de una situación que "viene de lejos" lamentó Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la Real Federación Española de Caza. Alguno de los puntos más polémicos de la ley, como el veto a la munición de plomo en los humedales. Los manifestantes exigieron una moratoria a este veto mientras no exista una alternativa al plomo viable "y barata", recalcó Gutiérrez. Otros reclamaban una licencia única de caza para todo el estado, cambios en la normativa sobre perros del caza o la legalización de modalidades "tradicionales" de caza, el silvestrismo, parany, perdiz con reclamo o la contrapasa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra