Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La novelista Almudena de Arteaga mostrará mañana la influencia en la historia de cuatro mujeres renancentistas

La novelista estará mañana en civivox Iturrama a las 20 horas dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 18:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La novelista Almudena de Arteaga impartirá una conferencia, mañana, lunes día 3 de marzo, a las 20 horas, en civivox Iturrama, sobre 'La influencia de cuatro mujeres renacentistas en nuestra historia'.

Será la segunda intervención del ciclo de conferencias, 'Mujeres en un mundo de hombres', después de la participación esta tarde de Espido Freire. La entrada a ambas intervenciones es libre previa retirada de invitación desde las siete de la tarde, con un máximo de dos invitaciones por persona, informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Este ciclo de conferencias se encuadra dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona. Además de las charlas se han previsto sesiones de cine; conciertos de lírica, música orquestal, melodías barrocas y ritmos actuales; un concurso de fotografía; la representación teatral de 'Gata'; y exposiciones en los civivox de Iturrama, Jus la Rocha, Mendillorri y San Jorge. En total participan cerca de 110 mujeres que protagonizan las más de 20 actividades.

Narradora de mujeres

Almudena de Arteaga nació en Madrid en 1967. Es licenciada en Derecho por la universidad complutense de Madrid y Diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro. Ejerció la abogacía durante seis años, especializándose en Derecho Civil y Laboral y trabajó como documentalista en los libros de "La insigne orden del Toisón de Oro" y "La orden Real de España".

De Arteaga, que en sus novelas siempre elige a mujeres españolas como protagonistas, ha sido una de las autoras que más ha influido en el interés que han despertado las novelas históricas en España, desde que en 1997 publicó su primera novela, 'La Princesa de Éboli'. Este libro llegó a veintitrés reediciones y a traducirse a otros idiomas como portugués, turco y griego.

Le siguieron otras obras de las que también se han realizado varias reediciones: 'La vida privada del Emperador', 'Eugenia de Montijo', 'La Beltraneja, el pecado oculto de Isabel la Católica', 'Catalina de Aragón, reina de Inglaterra','María de Molina, tres coronas medievales', 'La esclava de marfil' y 'Leonor, ha nacido una reina', de la que es coautora con la periodista Nieves Herrero y en la que a la crónica actual aporta la historia de las más relevantes reinas Leonores vinculadas a España.

En el área de la ficción también ha realizado publicaciones: 'Estúpida como la luna' y 'El desafío de las damas, la verdad sobre la muerte del conde duque de Olivares' que fue finalista en el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y mención de honor del Premio Espartaco.

Otros galardones que ha recibido son el Premio Nacional de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en 2004 por 'María de Molina, tres coronas medievales' y, recientemente, el premio Algaba por su biografía sobre 'Beatriz Galindo, La Latina, Maestra de Reinas'.

Actualmente continúa escribiendo, dictando conferencias en foros literarios e históricos y colaborando como articulista en periódicos y revistas de ámbito nacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra