Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La joven violinista SoYoung Yoon actúa mañana por primera vez junto a la Orquesta de Euskadi en Baluarte

Bajo la dirección del maestro Gilbert Varga, interpretará obras de Sibelius y Sarasate

Actualizada Domingo, 2 de marzo de 2008 - 12:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La joven violinista surcoreana SoYoung Yoon actuará mañana por primera vez junto a la Orquesta de Euskadi en el Auditorio Baluarte de Pamplona. La Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrece en el Auditorio Baluarte de Pamplona el concierto correspondiente al noveno programa de su Temporada de Abono.

En esta ocasión, bajo la dirección de su titular Gilbert Varga, la Orquesta contará con la presencia en el escenario de la violinista SoYoung Yoon, que interviene por primera vez junto a esta formación. El programa, que arrancó el pasado viernes en el Kursaal de San Sebastián, se completa con los conciertos que se celebrarán el 4 nuevamente en el Kursaal de San Sebastián, el 5 en el Euskalduna de Bilbao y, para terminar, el 6 de marzo en el Teatro Principal de Vitoria, informó el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Soyoung Yoon

Nacida en 1984 en Corea, con tan sólo 24 años Soyoung Yoon ha obtenido prestigiosos galardones y ha desarrollado una meteórica carrera que le ha llevado a destacar en el panorama internacional, habiendo ofrecido conciertos en diversos países de Europa, Asia y América junto a destacadas agrupaciones sinfónicas.

Esta joven solista, que viene a sumarse a la pléyade de jóvenes artistas presentes en la temporada de la OSE, interpretará junto a la Orquesta el Concierto para violín y orquesta de Sibelius y la obra Introducción y tarantela de Pablo Sarasate, cuando se cumple un siglo del fallecimiento de este compositor y violinista.

Ya en la segunda parte del concierto, se podrá escuchar la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, obra en la que el compositor tiene como objetivo, en palabras del musicólogo Stefano Russomanno, autor de la notas al programa, "desahogar sus obsesiones personales, sus fantasmas interiores, así como su pasión amorosa por la actriz irlandesa Harriett Smithson".

Gilbert Varga

Desde 1997 es director musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, tarea que comparte desde 2001 con Cristian Mandeal. Con la OSE y Joaquín Achúcarro ha grabado un monográfico de Ravel, además de realizar giras por Suiza, Alemania, Gran Bretaña y Sudamérica, donde tras su primera gira en 2000, en septiembre de 2007 participaó junto a la Orquesta en el pretigioso Mozarteum Brasileiro, en una gira en la que también se ofrecieron conciertos en Argentina.

En Norteamérica ha dirigido las Orquestas de Toronto, Milwaukee, Indianápolis, Minnesota y Orquesta de Cámara de Los Ángeles. En Europa las de la radio de Frankfurt, Colonia, Munich y Berlín, Suisse Romande, Filarmónica de Rotterdam, Ensemble Orquestal de París, Orquesta de París, Nacional de Lille, RAI de Turín, del Festival de Budapest, Sinfónica de Bamberg, Hallé de Manchester, Sinfónica de Gothenburg y de Cámara St. Paul.

Nacido en Londres, estudió violín con su padre, el célebre violinista Tibor Varga. Se especializó en dirección de orquesta con Franco Ferrara, Sergio Celibidache y Charles Bruck. Fue director de la Hofer Symphoniker (1980-1985) y de la Philharmonia Hungarica (1985-1990), y principal director invitado de la Orquesta de Cámara de Stuttgart (1991-1995) y de la Sinfónica de Malmö (1997-2000).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra