Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La trastienda de la Javierada

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • J.M. . TUDELA

"La Javierada también entra por el olfato. No hay más que oler esta chistorra y esta panceta". Con estas palabras, el responsable de la Javierada, Ángel Echauri, definió a la perfección el ambiente que se respiraba en la ermita del Yugo. La actividad era frenética a primera hora de la mañana, con decenas de personas "peleando" entre sartenes, calderos y fogones.

Son la otra cara de la Javierada, aquellos que se encargan de tener todo listo para que los peregrinos sólo se preocupen de completar su camino a Javier y sin cuya labor sería imposible conseguir el objetivo.

Preparan mesas y sillas, cocinan, recogen todo cuando se marchan y acompañan a los caminantes por la ruta para darles todo lo que necesiten.

Es el caso de Calixto Martínez Tabuenca, de 54 años y que coordinaba el apoyo al grupo de La Teba de Tudela. "Hacemos ensaladas, tortillas, calderete, sopas de ajo, guisado, huevos... Es lío preparar todo, pero estamos gente y somos un grupo muy bien avenido". Es el mismo caso de Santiago Sánchez Enériz, de Ablitas. Lleva 20 de sus 55 años en el grupo de apoyo. "Organizo porque no sirvo para andar. Es mucho lío porque ahora vienen de señoritos", bromeaba.

Rodolfo Calvo Calvo, de Monteagudo, es uno de los cuatro hombres de apoyo al grupo de Monteagudo. "Nos dicen que sin nosotros no podrían ir andando, pero no es tanto jaleo porque este año estamos más gente. El año pasado fuimos más justos", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra