Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La II Concentración de Bandas de Tambores abre hoy la Semana Santa tudelana

La procesión de Viernes Santo concluirá este año en la plaza de los Fueros, donde se unirán los 11 pasos participantes

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA.

La II Concentración de Bandas de Tambores, en la que participarán 8 grupos de La Rioja, Aragón y Navarra, abrirá esta tarde los actos de la Semana Santa tudelana.

Este colectivo, formado por alrededor de 400 personas, desfilará, a partir de las 16 horas, por distintas calles de la ciudad hasta llegar a la céntrica plaza de los Fueros, donde interpretarán un toque de exaltación.

Las cofradías y asociaciones que participarán proceden de los municipios de Ejea de los Caballeros, Tarazona, Zaragoza y Calanda (Aragón), Arnedo y Logroño (La Rioja) y Tudela. Como novedad en esta edición se modificará el recorrido. Partirá del paseo de Invierno y recorrerá las calles San Marcial y Gaztambide-Carrera antes de llegar a la plaza. Concluirá en la calle Herrerías tras atravesar Yanguas y Miranda.

Por lo que se refiere a los participantes, Anabel Martínez Hernández, presidenta de la Asociación de Cofradías de Tudela, afirmó que "sólo repite la cofradía de la Piedad de Logroño". "Vamos a intentar que cada año vengan grupos nuevos porque cada uno de ellos toca de forma diferente. Cada grupo tienes varios toques de exaltación distintos. En esta ocasión hemos conseguido que venga el grupo de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, de Calanda, que no es fácil, y para más adelante pretendemos que participen grupos del sur", añadió.

Dentro de las novedades previstas para esta Semana Santa, también destacó que la representación de la Pasión, que tendrá lugar el 19 de marzo, se adelantará media hora -a las 20.30 horas- al ser un día festivo, y que en esta ocasión se representarán todas las escenas del acto, toda vez que también se incluirá la Resurrección.

Procesión de Viernes Santo

Por lo que se refiere a la procesión de Viernes Santo, en la que participarán más de 1.000 personas de las 9 cofradías tudelanas, afirmó que cambiará de recorrido, debido a obras en distintas calles del Casco Viejo, y que concluirá en la plaza de los Fueros. "Como novedad, los 11 pasos terminarán en la plaza", indicó, al tiempo que hizo un llamamiento a los tudelanos para que se integren en las cofradías. "Cuantos más sean, mejor, porque hay algunas que se están quedando sin gente", señaló.

Anabel Martínez anunció, por otra parte, que la talla del Cristo de la Oración del Huerto, que no sale en la procesión desde 1947, "estará expuesta durante toda la Semana Santa en los bajos del quiosco de la plaza de los Fueros, que se decorará para la ocasión". "La familia Yanguas nos lo va a dejar con este fin y, posteriormente, lo donará a la catedral. Era un paso que sacaban los hortelanos. Cuando el paso pasaba por casas de hortelanos, éstos le sacaban productos de la huerta", indicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra