Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La Policía Foral acercó su trabajo a la ciudadanía con demostraciones en Estella

El cuerpo foral termina hoy el programa de actos por su festividad con una jornada institucional en la ciudad del Ega

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Policía Foral consiguió ayer su propósito de acercar a la ciudadanía la labor que desarrollan las diferentes unidades gracias a la puesta en escena de 60 agentes ante la mirada curiosa y, a veces sorprendida, de cientos de estelleses. Estas demostraciones se enmarcaban en una jornada de puertas abiertas dentro del programa de actividades que, desde el martes, desarrolla Policía Foral con motivo de la festividad de su patrón, el Santo Ángel de la Guarda.

A las charlas informativas de Viana, Estella y Lodosa, a las que acudieron alrededor de trescientas personas, ayer se sumó un parque de educación vial dirigido a escolares y las demostraciones realizadas por el grupo de intervenciones especiales (GIE) del área de seguridad ciudadana; la unidad de guías caninos y la sección motorizada de la división de protección de medio ambiente. El programa terminará hoy con un acto institucional que se desarrollará en los cines Golem.

La elección de la comarca de Estella para el desarrollo de sus actividades no ha sido casual. Policía Foral quiso así recordar a los residentes en la merindad que, desde hace quince meses, disponen de una comisaría en la ciudad del Ega integrada por 27 efectivos a las órdenes de Carlos Yárnoz Armendáriz.

300 escolares

Por la mañana, el aparcamiento de la estación se convirtió en un parque de 1.400 m2 de educación vial al que acudieron trescientos escolares procedentes de los colegios de Remontival, Santa Ana y Lizarra Ikastola. Los pequeños, de entre 8 y 10 años, para conocer las señales se metieron en el papel de conductores -eso sí, de bicicletas- , y viandantes. Además, recibieron una sesión teórica a cuyo término se les entregaba un carné infantil para acreditar su buen comportamiento.

Imanol Roig Berrueta, de 11 años y de Lizarra Ikastola, reconocía que no estaba muy instruido en señales. "Ahora ya sé cuales debo respetar". Su compañero de clase Íñigo Esparza Pejenaute afirmaba que tras las clases de ayer nunca se le olvidará quién tiene preferencia en una rotonda.

Ya por la tarde, cientos de vecinos acudieron al mismo escenario para presenciar la espectacularidad de un descenso por cuerda desde un helicóptero a cuarenta metros del suelo y el rescate de un secuestrado. O cómo un perro "marcaba" el cono bajo el cual se había escondido una bolsa de hachís o la furgoneta en la que se habían colocado explosivos. Y los pequeños -aunque también adultos- no pudieron evitar exclamaciones de sorpresa y aplausos con las piruetas de los agentes motorizados.

"Me ha gustado mucho, pero de mayor voy a tener un concesionario de coches", decía Cristina Chocarro Úcar, de 5 años. "Y yo seré médico", replicaba Helena García Díez de Cerio, de la misma edad. Al menos, las exhibiciones habían convencido a Imanol Ibarrola Armañanzas, de 6 años, de ser policía. "Pero sólo en las carreras de ciclismo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra