Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella se mostrará a través del teatro

El grupo La Strada estrena el 20 de marzo el itinerario guiado que continuará los festivos de Semana Santa

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

A partir del próximo 20 de marzo Estella comenzará a mostrar a propios y visitantes sus tesoros artísticos e históricos a través de visitas guiadas treatralizadas, con las que se pretende dar a conocer la ciudad de una forma más original y amena.

La iniciativa, que fue presentada ayer, ha partido de dos instituciones, el Ayuntamiento de Estella y el Consorcio Turístico de Tierra Estella, que cuentan en este proyecto con el apoyo del Gobierno foral. En esta primera experiencia serán un total de 15 visitas repartidas entre los meses de marzo y agosto, que cuentan con un presupuesto de 20.000 euros, dentro del cual se incluye la publicidad.

El grupo teatral estellés La Strada será el encargado de poner en escena un guión original en el que se recorre el pasado de Estella a través de algunos de sus personajes más importantes como Sancho Ramírez, fray Diego o el obispo de Patrás, familias encumbradas como los Echávarri, Eguía y San Cristóbal y leyendas como las de Roldán y Ferragut o Blanca Garcés.

Un carro de cómicos trasladará a los actores en un recorrido de hora y media con punto de partida en el puente de la Cárcel, que se irá desplazando hacia la calle La Rúa, que configuró el segundo burgo de Estella tras el barrio de Lizarra, hasta terminar en el Palacio de los Reyes de Navarra. La comitiva se detendrá en los principales edificios para explicarlos, aunque sin llegar a franquear el umbral.

El guión y dirección está firmado por Conni Rosner y la puesta en escena corresponde a los actores Ainhoa Ruiz, Inés Bengoa y Luis Arguiñáriz. La música y sonido son de Paco Iglesias, el vestuario de Isabel Morales y las máscaras e imágenes de Patxi Fuentes.

La presidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella, Mirian Otxotorena Txoperena, explicó que con esta nueva oferta se pretende sacar partido del valor del patrimonio estellés y fomentar la atracción de visitantes.

El hecho de que el calendario de visitas no sea este año continuo a lo largo de todos los meses de la temporada alta se debe a las limitaciones de presupuesto, que se reducían a 15 visitas. "Por ello, hemos intentado concentrarlas en los meses con más afluencia de turismo, tratando de evitar que se coincida con fechas muy señaladas, como Sanfermines o la propia semana medieval de Estella", indicó Silvia García González, concejal de Cultura de Estella. Por ello la oferta se reducirá este primer año a los meses de marzo, mayo, junio y agosto.

La edil de Turismo, Loli Larumbe Ruiz-Aguirre, indicó que el sector de restauración de la ciudad también se ha comprometido a colaborar con esta nueva iniciativa turística de alguna manera, como menús especiales o pinchos. "Todavía no está muy definido por falta de tiempo".

Larumbe explicó que este año será la prueba piloto con la que se pretende cambiar o mejorar cosas para años venideros. En especial se plantea ir cambiando de recorridos. "Estella es tan rica en patrimonio que sería imposible recorrerla toda con una visita de estas características, llevaría horas", justificó Conni Rosner.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra