Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La Protectora percibirá 31,9 millones de euros por trasladarse de Pamplona

El convenio establece que las empresas deberán abandonar sus instalaciones antes del 31 de diciembre de 2010

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • I.R.. PAMPLONA

Las tres grandes empresas cárnicas instaladas en Pamplona (La Protectora, Pamplonica y Vacuno de Navarra SA) percibirán 31,9 millones de euros de indemnización por salir del término municipal.

Los representantes de las empresas, Jesús Iriarte García (Pamplonica), Juan José Pellejero Goñi (Vacuno de Navarra) y Jesús Elizari Garayoa (La Protectora), firmaron ayer un convenio con el Ayuntamiento por el cual se comprometen a trasladar sus instalaciones antes de que finalice el año 2010.

El concejal de Urbanismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, explicó ayer que el traslado de las empresas y posterior demolición de sus instalaciones permitirá poner en marcha el desarrollo urbanístico ligado al plan de Lezkairu previsto en esos terrenos: un gran lago, zona verde y edificios con viviendas, en el caso de la parcela que ocupa Pamplonica en la avenida de Zaragoza y una zona reservada como área de actividad económica para pequeñas empresas y parque, en el caso de La Protectora.

"El objetivo del Ayuntamiento ha sido siempre favorecer estos traslados sin perjudicar la actividad empresarial ni los puestos de trabajo", explicó Juan Luis Sánchez de Muniáin. El concejal destacó la importancia de estos traslados por dos motivos: "La superficie que liberan y el lugar en el que se encuentran". Juan Luis Sánchez de Muniáin explicó que el proyecto previsto en los terrenos que ahora ocupa Pamplonica permitirá mejorar uno de los principales accesos a la ciudad y crear un gran parque que una las dos universidades.

Sánchez de Muniáin destacó como otro de los puntos importantes del convenio que "el pago de las indemnizaciones no está sujeto al desarrollo de los planes urbanísticos sino que se regirá por unos plazos concretos. A medida que las empresas se vayan se les abonará la cantidad correspondiente", indicó.

Los precios de las indemnizaciones ya estaban marcados desde el momento de la reparcelación puesto que se consideran cargas de la urbanización. El convenio establece que los pagos de las indemnizaciones a los titulares de la actividad (que en este caso lo son también de los terrenos) se harán de forma gradual: en este caso un 10% de total de la cantidad debida a cada empresa a la firma del convenio, un 20% el 1 de agosto de este año, otro 20% a los 6 meses, un tercer pago del 20% del total el 1 de noviembre de 2009, y el resto una vez se produzca el traslado efectivo, antes del 31 de diciembre de 2010.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra