Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El PSN deja el equipo de gobierno de Zizur Mayor

La salida de Arancha Arenzana de Nafarroa Bai el jueves dejó al equipo de gobierno en minoría y a expensas de ANV

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA

Veinticuatro horas después de que el gobierno municipal de Zizur Mayor -Nafarroa Bai (5), el PSN (3) e IU (1)- se rompiera tras el pase de Arancha Arenzana de la coalición nacionalista al grupo mixto, el PSN anunció ayer su salida del mismo. En una nota difundida por el servicio de prensa del partido, justificó la medida por "la división interna de Nafarroa Bai" y por la "ruptura de la mayoría de gobierno".

Tras la salida de Arenzana por su mala relación con el alcalde, el tripartito se había quedado a expensas de ANV (1 edil) para sacar sus propuestas. UPN tiene 7. "No vamos a permitir nunca que ANV condicione las decisiones fundamentales del gobierno municipal", añade el PSN, al tiempo que anuncian una "oposición seria, rigurosa y responsable".

Roto el pacto tripartito

El de Zizur era, junto a Burlada, el único consistorio donde se había formalizado el acuerdo adoptado el 15 de junio entre PSN, NaBai e IU. En los otros tres municipios donde se pactó (Barañáin, Villava y Alsasua) no se conformó un equipo de gobierno tripartito. Olite es un caso especial porque IU no tiene ediles y gobiernan PSN y Nafarroa Bai.

Según informó el PSN, el grupo municipal y representantes del comité local de Zizur Mayor explicaron primero a la Ejecutiva del partido la salida del equipo de gobierno. Después la trasladaron a los que habían sido sus socios y aseguraron que el próximo lunes la formalizarán en el registro municipal a las nueve de la mañana. Junto a la salida del equipo de gobierno abandonan sus responsabilidades en las comisiones de igualdad, educación y Servicios Ciudadanos.

En el encuentro con la ejecutiva regional, los socialistas de Zizur Mayor trasladaron la preocupación por "los recientes acontecimientos en el seno del grupo municipal de NaBai".

A la salida de Arancha Arenzana, precedida de una discusión en el pleno y de acusaciones por un lado de discriminación sexista y, por otro, de incumplimientos de las obligaciones como presidenta del patronato de Cultura, se añade a la anterior de Batzarre ante la polémica suscitada por la liberación de la socialista Lourdes Montero. Más adelante, IU amenazó también con su salida cuando sus socios quisieron quitarle la representación que le habían dado en la Mancomunidad. Su edil, Miguel Bermejo, se había opuesto previamente a la liberación de Montero, que finalmente no se llevó a cabo.

"Es evidente que la situación generada con la ruptura de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Zizur, jalonada de desencuentros, discrepancias y enfrentamientos internos, deja sin efecto el acuerdo de gobierno existente", apostillaron en la nota.

En su nota de prensa, ya que ninguno de los representantes socialistas en el Ayuntamiento de Zizur Mayor no quisieron hacer declaraciones, el PSN "lamentó profundamente la incapacidad de Nafarroa Bai para mantener su unidad interna". Además, señalaron que "en ningún momento el PSN está dispuesto a responsabilizarse de la situación que sólo NaBai es responsable".

Sin valoraciones

El ex alcalde y hoy edil en la oposición, Luis Mª Iriarte (UPN) señaló que la situación "tenía que saltar" tras las crisis vividas y reiteró la oferta al PSN hecha en el pleno para gobernar juntos. "Tenemos discrepancias personales pero nuestros partidos comparten en Pamplona y en el gobierno el mismo proyecto político", les dijo en el pleno. El actual alcalde, Pedro Huarte (NaBai), no quiso hacer declaraciones. El único socio de NaBai, Miguel Bermejo (IU), se remitió a la asamblea local de los próximos días.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con independencia de lo que quiera contarnos Zabaleta, lejos de la fortaleza que pregona, Nabai es una unión desesperada por no desaparecer del mapa sus integrantes. El 9 M tendrá su próximo fracaso.ochagavia
  • Amaia, lo de que el alcalde de Zizur sea el mejor, el más íntegro, el más honesto, y el más comprometido, está por ver. Apenas lleva unos meses en el cargo y todo han sido follones. kalamidad
  • Para ZZIZURlo primero no tienes idea de cuánto ganaba Pedro cualquier caso te aseguro que vivía mucho más tranquilo; lo segundo, si ahora cobrara en cuanto a horas trabajadas cobraría el doble (pongo la mano en el fuego y no me quemo que trabajas tú una cuarta parte al día que él); respecto alacuerdo con Arantza sólo Dios sabe que lo iintentaron a toda cost pero ella no quiso ceder un ápice y que yo sepa un acuerdo a una parte sólo no es posible; si conocieras sólo una pequeña parte de su implicación como persona, como trabajador por el pueblo, no hablarías así; t aseguro que Zizur JAMÁS tendrá un alcalde mejor que él, persona íntegra, honesta y comprometida como no conozco a nadie, y hablo de quien conozco bienamaia
  • No me extraña que la gente normal pierde toda fe en los políticos.sentido común
  • A quien me conteste primero con veracidad le doy mi voto en las generales.ZZIZUR

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra