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Cinco municipios solicitan que se amplíe la carretera Aoiz-Pamplona

La consejera de Obras Públicas dijo que ahora se valorará si debe incluirse la reforma en el III Plan de Carreteras

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AOIZ .

Representantes de los ayuntamientos de Aoiz, Lónguida, Urroz-Villa, Lizoáin y Egüés se reunieron hace unas semanas con Laura Alba, consejera de Obras Públicas, para exponerle la necesidad de mejorar y ampliar, a medio plazo, la carretera NA-150 entre Aoiz y Pamplona. Aunque todos coinciden en que la carretera está cada vez más saturada de tráfico, las soluciones planteadas desde cada municipio son distintas.

Los ayuntamientos de Aoiz y Egüés, los dos mayores, solicitaron que la vía se desdoble, o sea, que tenga dos carriles en cada sentido. Urroz-Villa y el valle de Lizoáin, por su parte, defendieron que no sería necesario llegar a tanto, y que bastaría con incorporar un tercer carril de adelantamiento en algunos tramos, así como mejorar ciertos cruces. El valle de Lónguida, por último, se mostró más proclive a esta segunda solución, aunque no rechazaría la del 2x2 que beneficiaría al desarrollo de Aoiz e, indirectamente, a Lónguida .

La consejera de Obras Públicas expuso que ahora deberá valorarse la necesidad de esta actuación y si tendría cabida en el III Plan de Carreteras 2009-2016, que se elaborará este mismo año.

Según los aforos de tráfico de 2006 de este departamento, la carretera Aoiz-Pamplona presenta un volumen de 4.309 vehículos diarios, pesados el 7,1% de ellos, en la zona próxima a Ekai. No obstante, en la zona de Egüés, el tráfico se multiplica. Aquí son 10.463 vehículos diarios (el 5,3%, pesados).

Aoiz tomó la iniciativa

El Ayuntamiento de Aoiz fue el que tomó la iniciativa de esta reclamación comunitaria. "Visto que el Gobierno ha tenido que abandonar el proyecto de vía transpirenaica, uno de cuyos posibles trazados podía haber pasado por el entorno de Urroz, vimos que nos estábamos quedando lejos de una vía rápida", indicó Paco Enguita, alcalde de Aoiz. Hablé con los representantes de los otros ayuntamientos y vimos que había cierta sintonía en el tema, así que optamos por reunirnos con Obras Públicas", recuerda. El encuentro tuvo lugar en enero.

"Nosotros y Egüés estamos por que se desdoble la vía. Hay que tener en cuenta que ellos tienen ya hoy un importante cuello de botella en Itaroa, y previsto construir en los próximos tiempos cientos de nuevas viviendas", expuso Enguita.

Aoiz, por su parte, argumentó ante la consejera que para su desarrollo como epicentro de la zona según los nuevos planes de ordenación necesita una vía rápida cerca. "Asimismo, recordamos que el pueblo sigue creciendo (ya somos 2.242 habitantes censados, más otros 200 residentes); el próximo desarrollo de la ampliación del polígono industrial, al que vendrán empresas fuertes; y los futuros usos turísticos del embalse de Itoiz, que atraerán a mucha más gente a la zona", enumeró el alcalde agoizko.

"La carretera se nos va a quedar justa en poco tiempo, y hay que tener en cuenta el horizonte final del nuevo Plan de carreteras, que es el año 2013. No me importa que nos den las obras para 2012 dentro de ese plan, pero sí entrar en él. Si no, el tema se nos irá muy lejos", apuntó Enguita.

Aseguró que el problema es "sobre todo de fluidez". "Hay gente que está todo el día en la carretera, que vive en Pamplona o Aoiz y va y viene, y muchas veces existe cierta saturación", afirmó.


Comentarios
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  • Cuando acabemos de pagar el sobreprecio de la Autovía del Camino, hablaremos. alvaro miracomoanda
  • Un tercer carril sería un parche,y una vía mas peligrosa. La autovía sería aunque mas costosa la mejor solución, y sino en que acaban todas?Juanjo
  • La propuesta de tercer carril en algunos tramos sería muchisimo menos costososentidocomun

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