Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Tardes de barro y fútbol gaélico

Hace un año, se fundó en Pamplona "Naomh Fermín", un equipo que practica una mezcla de fútbol y rugby. Cada miércoles y viernes se juntan a las 20.30 en el Polideportivo de la Universidad de Navarra

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA.

HACE poco más de un año, el irlandés Ger Nugent llegó a Pamplona y comenzó a trabajar como profesor de inglés. "Es una ciudad preciosa, con calidad de vida", valora. Pero sentía que le faltaba algo: "Desde pequeño, en la escuela, en el barrio... he jugado fútbol gaélico, un deporte que he mamado desde siempre, y con el que disfruto mucho".

Así que comenzó a relacionarse con otros residentes irlandeses. Pronto reunió a una decena, y un sábado de febrero quedaron para entrenar en la Vuelta del Castillo. Unas semanas más tarde, el sacerdote irlandés Oliver Powel intercedió en la Universidad de Navarra, que desde entonces puso a disposición del grupo el campo de tierra del Polideportivo, y los irlandeses fundaron el club Naomh Femín (San Fermín, en idioma gaélico), federado desde entonces a la Gaelic Athletic Assotiation (GAA). Esta entidad organiza en todo el mundo las competiciones de deportes tradicionales irlandeses. "Se trata de la asociación más grande que hay en Irlanda", explica Stephen Moran Smiley, otro jugador. "Tiene más gente que ningún partido político o sindicato. A ella pertenecen un millón de irlandeses".

Tercer equipo en España

El conjunto pamplonés es el tercer equipo de estas características que se registra en España, y ya participó el año pasado en la Copa de Europa, que se celebró en Budapest y a la que concurrieron escuadras procedentes de Francia, Holanda, Italia, Dinamarca, Alemania... También ha disputado torneos en Madrid y Barcelona. "No somos conocidos precisamente por ganar", ironiza Smiley. "Unas veces ganamos, y otras, perdemos. Pero lo que intentamos es ser fieles a nuestro lema: Disfrutar con el deporte. Es decir, independientemente del resultado, queremos siempre pasarlo bien".

Cada miércoles y viernes, a las 20.30, "nos juntamos unas 19 personas, y ensayamos técnicas, jugadas, ejercicios de este deporte", explica Moran Smiley.

Algunos fines de semana, los Naomh Fermín disputan amistosos con equipos de la Península. "Disputamos con ellos la Liga Ibérica. que es un torneo a nivel del Estado español ", comentan.

Actualmente, el equipo es un ejemplo de integración y multiculturalidad: "Al principio éramos sólo irlandeses, pero hoy, el 80% de la plantilla está formada por navarros. Aceptamos tanto a hombres como a mujeres, quien quiera, puede participar", explican estos irlandeses que han llegado a la capital navarra su deporte nacional, cuyos orígenes se remontan a antes del siglo XVI.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra