Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz insiste en que el Gobierno decidirá cuándo es adecuado vender Iberdrola

Afirma que la moción aprobada por todos los grupos parlamentarios pidiendo la venta de las acciones no le condiciona

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. . PAMPLONA

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, insistió ayer en que la decisión sobre cuándo debe venderse el 0,74% de Iberdrola continúa en manos del Ejecutivo y del consejo de Administración de la empresa pública Sodena, ya que la moción aprobada el jueves por el Parlamento, apoyada por todos los grupos, deja al criterio del Gobierno decidir cuándo la situación del mercado será propicia para la venta de dichas acciones.

"El Parlamento no aprobó pedir la venta de las acciones cuando sean rentables", matizó ayer el presidente. "Si fuera así, tendríamos que vender hoy mismo, porque ya son rentables", observó. "Lo que se aprobó es pedir al Gobierno, a través de Sodena, que venda cuando considere que la situación del mercado sea propicia para obtener una adecuada rentabilidad económica de la inversión, que es muy distinto", señaló. Por esa razón, añadió, "la moción aprobada no modifica en nada la situación actual" sobre la venta de las acciones.

El debate sobre Iberdrola en el pleno del jueves comenzó con una moción de IU que pedía "la inmediata venta de Iberdrola", además de destinar las plusvalías obtenidas en dicha venta a "financiar las políticas públicas ordinarias". El PSN presentó una enmienda para sustituir la iniciativa de IU, que aceptó cambiar su texto por el de los socialistas. Miguel Sanz explicó ayer que la redacción del texto presentado por el PSN se hizo de forma conjunta con los regionalistas. "Yo mismo fui uno de los artífices del texto que finalmente presentó el PSN, y sé muy bien qué consecuencias tiene la moción aprobada: el Gobierno venderá cuando lo considere conveniente, no cuando el Parlamento diga que es rentable", continuó el presidente.

Además, reconoció que se ausentó intencionadamente del salón de sesiones para no votar la moción. "No quise votarla porque entiendo que estas decisiones de carácter empresarial no corresponden al ámbito parlamentario, sino al de los consejos de Administración de las empresas", aclaró.

Insistió en que, votando a favor de la moción socialista, "ni UPN ni el Gobierno han dado marcha atrás en nada, porque la inversión sigue siendo tan estratégica como antes de la moción". A su juicio, quien sí ha renunciado a su objetivo es IU, "que quería destinar el dinero de la hipotética venta a políticas sociales y ayer votó a favor de destinarlo a inversión".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y por qué no se va como brocker a la bolsa de Nueva York ya? ¡Que jeta! ¡Invirtiendo en la bolsa con el dinero de todos, de nuestros impuestos! y, mientras tanto, la sanidad por el p. suelo.zizur

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra