Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Premio para un estudio de Virgen del Camino sobre cáncer hereditario

El trabajo de la doctora Ana Guerra examina la eficacia de una técnica para diagnóstico precoz de un cáncer de colon

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

Una investigación realizada por médicos del Hospital Virgen del Camino sobre el diagnóstico de cáncer hereditario colorrectal ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en la XXX Reunión Vasco-Navarra de Patología Digestiva, celebrada en San Sebastián los pasados 16 y 17 de noviembre de 2007.

El trabajo, titulado "Utilidad de la inmunohistoquímica en los cánceres extracolorrectales de pacientes con Síndrome de Lynch", fue presentado por la doctora Ana Guerra Lacunza, del Servicio de Digestivo de este centro y fue realizado en colaboración con facultativos de los servicios de Anatomía Patológica, Genética, Urología y Ginecología.El Síndrome de Lynch o cáncer de colon hereditario no asociado a poliposis predispone a quien lo tiene a padecer este tipo de cáncer y otros tumores en diversos órganos. Esto hace que su diagnóstico precoz y la vigilancia de las familias donde se detecta sea muy importante para atajarlo.

El síndrome de Lynch se produce por la mutación de unos genes determinados y su diagnóstico definitivo requiere un análisis genético costoso y laborioso, por lo que es importante determinar a qué pacientes debe hacerse este análisis.

Según la investigación, una técnica sencilla y de bajo coste (análisis inmunohistoquímico) que se realiza tras una biopsia de colon en pacientes sospechosos de padecer esta alteración puede dirigir hacia el análisis genético. Así, si el análisis inmunohistoquímico, que se realiza en el servicio de Anatomía Patológica, resulta positivo se lleva a cabo el análisis genético que permitirá estudiar la mutación y dar diagnóstico definitivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra