Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Mañana se falla en Pamplona el III concurso de chistorra navarra

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Tras más de 80 catas, mañana a mediodía el jurado del III concurso de chistorra navarra habrá decidido la se queda con el diploma de la mejor. El gremio de carniceros de Navarra, asociación presidida por Patxi Induráin Goñi, está detrás de una iniciativa en pro de uno de los productos más típicos de la gastronomía foral. "Queremos promocionar una de nuestros alimentos más tradicionales", explicó.

Aunque en un principio pensaron que su convocatoria sería pionera en Navarra, rápidamente cambiaron el número de edición por la tercera al saber de dos anteriores concursos celebrados en Alsasua. "Lo que más nos ha sorprendido ha sido la respuesta de personas dispuestas a participar, desde salas de embutido a productores artesanales", contó. El plazo para la inscripción se cerró el pasado miércoles, aunque los participantes pueden dejar su producto en la sede del gremio de carniceros hasta hoy.

En ese mismo local, situado en la calle Julián Gayarre, es donde mañana tendrá lugar la cata y selección. Cerca de una treintena de personas juzgará las chistorras y seleccionará seis finalistas. Sólo una obtendrá el diploma honorífico que la acredite como la mejor de Navarra. Para amenizar la espera, se ha organizado una degustación abierta para todos los asistentes, en la que se repartirá vino y chistorra.

Como explicó Patxi Goñi, la iniciativa se enmarca en el objetivo de los productores cárnicos de conseguir para la chistorra una etiqueta IGP (Indicación Geográfica Protegida ), una certificación de su denominación de origen que la distinga de otros productos similares, y que ya poseen productos como la ternera. Para obtenerla, los carniceros trabajan conjuntamente con técnicos del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bueno, muy bien pero el pan hay que llevarlo de casa?.Estoy a dieta del Colesterol.Hambriento hasta el codo.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra