Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los peregrinos riberos cruzan Bardenas

Casi 150 personas fueron atendidas, la mayoría por ampollas y problemas musculares

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • D. CARASUSÁN/ J. MANRIQUE . TUDELA

El grueso de los peregrinos riberos se puso en marcha ayer en dirección al castillo de Javier en una jornada en la que el buen tiempo acompañó en todo momento con temperaturas que rondaron los 20 grados. A los cerca de 70 primeros caminantes que partieron el jueves de Ribaforada, Cintruénigo y Fitero, se unieron unos 1.400 de la mayor parte de las localidades riberas, casi la mitad, unos 500, procedentes de Tudela.

La cifra fue muy similar a la del año anterior, cuando se contabilizaron alrededor de 1.500 participantes. La Javierada, que cumple su 68 edición, lleva por lema "Testigos de Cristo, como Javier".

Todos los peregrinos completaron un recorrido de entre 40 y 60 km hasta concluir la primera etapa y la mayoría se repartió entre Carcastillo, Murillo El Fruto o San Isidro del Pinar para pasar la noche, antes de afrontar la segunda jornada, de unos 50 km.

El día comenzó para los peregrinos todavía de noche. La mayor parte tomó la ruta de la recta de Arguedas para, desde allí, enfrentarse a la dura subida al Yugo, en la que, a pesar del esfuerzo, no faltó el buen ambiente y la camaradería entre los grupos de distintas poblaciones.

Una vez en la ermita, cuyo entorno ha sido muy mejorado, todos disfrutaron del almuerzo a base de todo tipo de alimentos, aunque la chistorra y la panceta fueron los más habituales. Tras descansar, se internaron en las Bardenas bajo un sol radiante para enfrentarse al Plano, donde hicieron una parada para comer. La jornada concluyó entre las cuatro y las seis de la tarde.

"La gente de la Ribera tiene un mérito enorme porque hacen recorridos de hasta 120 km. Es duro, pero la gente va bien preparada y con grupos de apoyo. Se encargan de todo y ayudan mucho al peregrino", destacó Ángel Echauri, responsable de la organización de la Javierada.

En cuanto a las atenciones médicas, se dejó notar el calor, sobre todo en los pies de los caminantes. Cruz Roja recibió a 96 personas, 36 en el Yugo y 60 en el Plano. Una fue trasladada con una lipotimia a Carcastillo. Protección Civil atendió a otras 52, la mayoría por ampollas, tirones musculares y otras heridas leves. Trasladó a dos personas a los centros de salud de Arguedas y Carcastillo, por mareos y una contractura muscular.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra