Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las claves
Tardes de barro y fútbol gaélico

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA.

1. Cómo participar. La plantilla de Naomh Fermín entrena cada miércoles y viernes, desde las 20.30 en el campo de tierra del Polideportivo de la Universidad de Navarra (carretera a Esquíroz, S/N). Aceptan a personas de cualquier sexo, nacionalidad, edad y nivel deportivo. Si quieres, puedes acudir a un entrenamiento o si no, escribir un e-mail a: gaapamplona@gmail.com

2. Los jugadores y el terreno. Generalmente, los equipos de fútbol gaélico están integrados por 15 jugadores, que disputan partidos en un terreno de 140x90 metros. Sin embargo, fuera de Irlanda se suele jugar con plantillas más reducidas, normalmente de 11 jugadores y en campos de rugby, con dimensiones de 110x60 metros.

3. Curiosa mezcla. Las porterías (en forma de H) recuerdan al rugby, con red como la del fútbol. Si la pelota entra entre los 3 palos suma 3 puntos y si pasa por la parte superior de la meta, 1. Pero el fútbol gaélico es más parecido al baloncesto o al fútbol. Se juega con pelota redonda, algo más pequeña y dura que un balón de fútbol, y es necesario botarla en el suelo o darle una patada con el pie cada 4 pasos, de lo contrario es falta. Los partidos se componen de 2 tiempos de 35 minutos, aunque en los torneos, se suelen reducir a tiempos de 20 minutos. Es un deporte de contacto, similar al fútbol australiano, pero no admite placajes como el rugby.

4. En Irlanda. Sin duda, el fútbol gaélico es el deporte nacional irlandés. Cada pueblo tiene su estadio, como en España el fútbol. El más grande es el Croke Park, en Dublín, con capacidad para más de 80.000 personas, y tristemente escenario en 1920 del domingo sangriento. Es el tercer estadio más grande de Europa.

5. En España. En la actualidad hay 6 equipos importantes en España: Barcelona Gaels, Madrid Harps, Costa Gaels (Málaga), Naomh Femín, Valencia GAA y Valls GAA (Tarragona). También hay otros clubes menores como el Bilbao GAA, o el Girona Shamrocks.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra