Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La juez de lo Social nº 1 declara nulos otros seis despidos sindicales en Onena

La juez condena a la empresa a indemnizarles con 1.000 euros a cada uno por daños morales a raíz del despido

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

La juez del juzgado de los Social nº 1 de Pamplona ha declarado nulos los despidos de seis trabajadores de Onena (entre ellos, tres delegados de ELA, LAB y CGT en el comité) y condena a la empresa, dedicada a la fabricación de embalaje flexible en Ibiricu de Egüés, a readmitirles en las mismas condiciones que tenían, así como a abonarles los salarios dejados de percibir desde su despido el 22 de noviembre pasado.

Asimismo, la juez condena a la empresa a abonar una indemnización de 1.000 euros a cada uno de los seis despedidos, al estimar que "la conducta de la empresa ha podido producir daños morales indemnizables por las sensaciones anímicas de inquietud, pesadumbre, temor o impotencia y por la importante repercusión del despido". Los trabajadores habían pedido una indemnización de 10.000 euros cada uno. Otros dos despidos, de miembros de UGT, fueron declarados nulos por otro juez.

La sentencia, contra la que cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), considera que se ha producido "una vulneración del derecho de libertad sindical" que garantiza la LOLS y los artículos 14,17 y 28 de la Constitución Española. La juez considera que la empresa "tenía como finalidad principal" despedir a los tres miembros del comité (Fermín Martínez, Pedro Carrera y José Mª Goicoecheandia) y a un cuarto trabajador en excedencia por cargo sindical (Alejandro Bacaicoa, que es asesor de ELA) y "enmarca" el despido de los otros dos trabajadores, afiliados a LAB, en esta "conducta antisindical".

Despidos disciplinarios

Los seis despedidos forman parte de un grupo de nueve trabajadores (incluidos los cinco integrantes del comité y dos asesores sindicales) a quienes la empresa sancionó con el despido disciplinario por vulnerar la "buena fe contractual" al impedir que se cargaran camiones con materia prima el 26 de septiembre. Los trabajadores alegaron entonces que Onena intentaba vulnerar el derecho de huelga. La juez señala que "actuaron de forma pacífica y no profirieron insultos ni amenazas", aunque cree "sancionable" su actuación.

Pero, en la sentencia, la juez opina que la empresa "no ha probado la naturaleza objetiva y razonable de la medida disciplinaria", tal como exige la jurisprudencia en estos casos. Y aunque afirma que "ha quedado probado que los trabajadores cometieron una conducta merecedora de sanción", cree que "existen indicios de que la decisión del despido no está fundada única y exclusivamente en los hechos descritos, sino que encubre un propósito discriminador hacia los representantes de los trabajadores". Entre estos indicios, cita, además del tiempo transcurrido entre los hechos y el despido, en el que medió un ERE con 27 despidos indemnizados, que "difícilmente" le habría aprobado el comité si hubiera sabido de su propio despido; una condena previa por vulnerar la libertad sindical del delegado de CGT y, sobre todo, el que no haya sancionado a otras 11 personas que participaron en los hechos (les despidió con la indemnización prevista en el ERE) sin que conste que los 9 sancionados tuvieran "una participación especial" en ellos. Tras la denuncia del empresario, el juzgado de Aoiz sigue diligencias por la vía penal contra los 20 trabajadores por un supuesto delito de coacciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra