Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno central autoriza la licitación de la conexión de la A-12 con Logroño

El presupuesto de los trabajos asciende a 82,9 millones de euros, de los que 21 los tendrá que pagar Navarra

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . ESTELLA

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar las obras para la conexión de la Autovía del Camino de Santiago (A-12) con Logroño a través de la circunvalación L-20. El presupuesto de licitación asciende a 82,9 millones de euros. En total, 6,45 km.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, anunció ayer en rueda de prensa esta autorización, y aseguró que la licitación se publicará la semana que viene en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto a una segunda licitación, la del enlace de Recajo con la AP-68, que no ha ido al Consejo de Ministros porque su presupuesto, de 10,3 millones, no lo exigía (sólo a partir de los 12 millones).

A los presupuestos de ambas licitaciones Ulecia añadió otros 3 millones de euros por la compra de los terrenos, con lo que el presupuesto total de la obra, que comprende 6,45 kilómetros, es de casi 100 millones de euros. La Comunidad foral pagará 21 millones de euros, y el resto corresponderá al Ministerio de Fomento.

En cuanto al calendario, se fijará en las licitaciones, pero el delegado señaló que el plazo de ejecución será, al menos, de 26 meses. "Si no hay ningún inconveniente, los enlaces estarán acabados a finales de 2010 o principios de 2011", aseguró.

En este sentido, negó las acusaciones del Partido Popular de "retrasos intencionados", e incluso habló de "tiempo récord". "Todavía estoy esperando que me expliquen qué hizo Aznar de 1998 a 2004, porque ahora estamos intentando recuperar estos 6 años perdidos".

El último paso en la tramitación de este prolongado expediente había sido la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental en octubre de 2007.

El proyecto de conexión se había aprobado meses antes, en diciembre de 2006. En él se elegía la solución definitiva para conectar los 71 kilómetros de la A-12 que están en servicio y que acaban en el enlace de Viana con la capital riojana.

Estos 6,45 kilómetros de nuevo trazado incluyen la construcción de cuatro enlaces entre carreteras y un nuevo puente de seis carriles sobre el Ebro. Este es el elemento más singular del proyecto, ya que tiene una longitud de 351 metros, aunque una parte de él corresponde a un viaducto que arranca desde el canal de Mendavia, y una anchura de tablero de 30 metros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra