Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAVIER

Doscientos peregrinos de 8 localidades

Los vecinos de San Adrián lucieron un pañuelo con el escudo local que el alcalde les colocó antes de salir

Actualizada Sábado, 1 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A/M.P.GENER/M.M.E. . FALCES/PERALTA/LARRAGA

Cerca de doscientos vecinos de Estella, de las localidades más próximas y de la Ribera se pusieron en marcha ayer hacia Javier. El grupo más numeroso, unas noventa personas, lo hizo desde San Adrián en una marcha de 80 kilómetros organizada por la parroquia de la localidad. También los de Andosilla sumaron peregrinos a la marcha a pie desde el sur de la merindad, con 40 caminantes.

En grupos más pequeños, participaron también vecinos de la propia Estella, Oteiza, Dicastillo, Muniáin, Ayegui o Lerín. En total, ocho municipios habituales cada año en la primera Javierada.

Las filas de San Adriántuvieron en esta ocasión un distintivo común, los pañuelos rojos obsequio del Ayuntamiento que, una vez bendecidos en la misa de las siete de la mañana, el propio alcalde, Carlos Monasterio, se encargó de colocar a sus vecinos con ayuda de la concejala Rosana Cigudosa. Como comentaban algunos de los participantes en la marcha, se lo habían pedido así al consistorio al ver como, en jornadas anteriores, grupos de otros lugares llevaban detalles similares. El pañuelo con el escudo de San Adrián fue la respuesta municipal que ayer todos lucían.

Nueva cofradía

Los de Andosilla fueron los más madrugadores. Salieron a las 6 de la mañana de la parroquia de San Julián y Santa Basilisa donde recibieron la bendición del párroco Agustín Villanueva que les acompañó hasta Olite, donde comieron. La peregrinación desde la localidad ribera la organizó un grupo de vecinos. José Osa Torres, coordinador del grupo, indicó que pretenden crear una cofradía de San Francisco Javier ante el auge que ha cobrado la peregrinación durante los últimos años. "Además, constituirnos como cofradía nos facilitará acogernos a posibles subvenciones". En esta edición, el Ayuntamiento se hará cargo del coste del autobús en el que regresarán el domingo a Andosilla.

José Osa destacó las caras nuevas que se habían sumado al grupo. "No solo jóvenes sino de todas las edades. Teníamos previsto salir más de medio centenar, pero al final no han podido venir por los exámenes. El grupo que durmió anoche en Lerga tiene previsto salir hoy a las 8 de la mañana hacia Eslava, donde almorzarán. Por la noche, en Sangüesa participarán en una fiesta con el grupo que está completando el camino desde Cortes.

Larraga fue lugar de encuentro a media mañana para los grupos que salieron a partir de las 7 horas desde localidades como Estella, Oteiza, Muniáin, Dicastillo o Ayegui. En el Bar El Poste hicieron todos ellos su primer alto en el camino para tomar un aperitivo. Para entonces, los termómetros registraban 14 grados. La climatología fue ayer un aspecto muy comentado. "Hace muy buena temperatura y, además, tenemos más ventajas porque un amigo nos acompaña con un coche de apoyo. Así que no llevamos peso y se hace más llevadero. Aún así algo nos hemos preparado", dijo la vecina de Muniáin Juli Fernández Echegaray.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra